En el marco de la implementación de la reforma previsional, la Superintendencia de Pensiones informó este jueves que a partir del 16 de abril inició el proceso de consulta para la construcción del nuevo régimen de inversiones de los fondos de pensiones.
Por medio de la publicación, el regulador busca recabar la información necesaria sobre los aspectos técnicos, metodológicos y operativos que permitan elaborar los términos de referencia para el proceso de licitación de una consultoría especializada para el diseño del nuevo régimen de inversión de los fondos de pensiones, tras los cambios introducidos por la Ley N° 21.735 sobre la reforma al sistema previsional.
La Superintendencia informó que la consulta al mercado está disponible en la plataforma de Mercado Público en la sección de Consultas al Mercado, con el ID 3571-4-RFI25 y que la recepción de las respuestas estará disponible hasta el domingo 27 de abril de 2025.
Las respuestas recibidas en el marco de la consulta podrán ser consideradas como insumos por la Superintendencia de Pensiones, pero el regulador recordó que la participación en la consulta no otorga preferencia ni ventaja en el proceso de licitación posterior.
En la actualidad, la entidad se encuentra en proceso de elaboración de bases de licitación, cuyo objetivo es contar con estudios contratados con personas naturales o jurídicas, locales o extranjeras, de vasta experiencia que servirán como insumo a la construcción del nuevo régimen de inversión para los Fondos de Pensiones.
Cambios de la reforma
La reforma introduce modificaciones en materia de inversiones de los fondos de pensiones orientadas a la construcción de portafolios con una mirada de más largo plazo por parte de los gestores, la generación de incentivos para una mejor alineación de intereses entre los administradores y los afiliados, y facilitar el acceso a mejores combinaciones de riesgo/retorno, conjunto de cambios que permitirán lograr mejores pensiones.
El régimen de inversiones es uno de los cambios más complejos de la reforma y uno de los que concentra el mayor interés por parte de las AFP.
El regulador manifestó que el nuevo régimen deberá contener las mejores prácticas internacionales y adecuarse a las necesidades actuales de las y los afiliados, “constituyéndose en un marco regulatorio flexible, pero robusto, que permita adaptarse a cambios en los mercados financieros y en el sistema previsional”.
En particular, se deberá definir la estructura de fondos generacionales y sus carteras de referencia, así como premios y castigos paras las AFP en relación con el desempeño de los fondos administrados en comparación con las carteras de referencia definidas.