Mercados

Plazo y precio de remate de títulos del Chile tienen al mercado expectante

Corredoras anticipan que acciones estarán presionadas hasta la colocación.

Por: Por Sebastián Valdenegro 

 | Publicado: Lunes 13 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El mercado reaccionó con incertidumbre ante el acuerdo adoptado por el grupo Luksic y Citigroup para vender en bolsa hasta 7,4% de la propiedad del Banco de Chile, medida para aumentar la liquidez del título.

El viernes, la acción cedió casi 6% a $ 70,010, pero los montos transados más que se quintuplicaron en la jornada, superando los $ 9.000 millones.

Dicho esto, en las corredoras locales anticipan que la presión sobre el papel continuará en el corto plazo, mientras no se den mayores antecedentes respecto a la colocación. Es que según lo informado la semana pasada, el precio y el plazo para realizar la operación serán determinados por el directorio de LQ Inversiones Financieras, instancia que también definirá la proporción de las acciones que se colocarán en el mercado chileno y en Estados Unidos.

Para el gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya, la caída que registró el viernes la compañía da a entender que el mercado estima que la colocación local se realizará en torno a niveles de $ 70 por título, con lo que se recaudarían US$ 906 millones.

“Efectivamente esto mantendrá bajo presión a la acción mientras no se realice el remate”, estima.

Similar opinión tiene el analista de BCI Corredores de Bolsa, Gustavo Catalán, quien tiene una recomendación de “subponderar” en el papel de la entidad financiera. “Los niveles a los que llegó el viernes son atractivos para entrar. Nuestro precio objetivo es $ 81 y creemos que la caída se debe a que aún falta información de cuánto se va a colocar en Chile y en EEUU. El impacto sería más acotado si se decide colocar la mayor parte en el exterior”.



Visión a largo 
plazo no cambiaría


De todas maneras, en los departamentos de estudios destacan que los fundamentos de Banco de Chile se mantienen invariables tras el anuncio.

Según datos de Bloomberg, el 44,4% de las recomendaciones locales apuntan a “comprar” los títulos, mientras que el 33,3% a “mantener” los papeles. Así, el precio de consenso sería de 
$ 82,92, con un retorno potencial de casi 18%.

“El valor de la empresa no cambia si uno de los dueños sale a rematar parte de su participación. Esto le daría liquidez a Citi y a Quiñenco. Este último podría estar haciendo caja para otras inversiones, ese puede ser el enfoque”, dice Araya.

Para el gerente de Research de Banco Penta, Mauricio Cañas, los fundamentos del Chile se mantienen sólidos, con un manejo crediticio “muy conservador” y con un buen crecimiento en colocaciones, a pesar de la mayor “volatilidad” que la decisión de los controlador inyectará al papel.

Lo más leído