La Bolsa de Nueva York cerró hoy en positivo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un avance de 0,58% la última jornada de enero, una sesión marcada una vez más por la preocupación sobre la situación en Egipto.
Los mercados estadounidenses permanecieron hoy durante prácticamente todo el día en territorio positivo, gracias en gran parte a las empresas del sector energético, y finalmente la principal referencia de Wall Street acumuló un incremento de 68,23 puntos para terminar en 11.891,93 unidades.
El índice del selectivo S&P 500 también finalizó con un avance de 0,77%, ya que subió 9,78 puntos y alcanzó los 1.286,12, al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió 0,49%, al ganar 13,19 unidades y colocarse en 2.700,08.
La semana comenzó con los mercados preocupados por la evolución de la situación en Egipto, donde su presidente, Hosni Mubarak, tomó hoy juramento a los ministros del nuevo Gobierno.
Sin embargo, miles de egipcios repitieron hoy en la plaza Tahrir las protestas que protagonizan desde hace una semana, en un acto que se desarrolló sin incidentes a pesar de que la Policía volvió a las calles después de estar ausente por tres días.
Los analistas expresan su preocupación por el impacto que esta situación pueda tener en el tráfico de crudo por el canal de Suez, por donde cada día pasan más de un millón de barriles.
Sin embargo, los inversores prefirieron dejarse llevar hoy por el entusiasmo generado por las cuentas de ExxonMobil, que reflejan una ganancia neta el año pasado de US$ 30.460 millones, un 58% más que el ejercicio anterior, gracias al encarecimiento del crudo y a una mejora en sus márgenes en las actividades de refinamiento.