Las declaraciones de Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EEUU, afirmando que se podría iniciar un tercer plan de estímulo en la economía norteamericana tuvo un efecto positivo en la plaza local.
Pese a las amenazas de la crisis de deuda de la zona euro y al recorte de Fitch a la calificación de la deuda soberana de Grecia, el índice Dow Jones -que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU.- cerró con una ganancia de 0,36%, sumando así esta tercera jornada de la semana 44,73 puntos para terminar en 12.491,61 unidades.
Por su parte, el S&P 500 avanzó un 0,31%, hasta las 1.317,72 unidades, mientras que el índice Nasdaq lo hizo en 0,54% finalizó en 2.796,92 unidades.
Los inversionistas del parqué neoyorquino templaron el decidido ánimo comprador con el que reaccionaron a la intervención del presidente de la Fed en el Congreso de EE.UU., donde aseguró que el banco central estadounidense examina "varios medios no probados todavía" para estimular el crecimiento si se deterioran las condiciones económicas.
A la tranquilidad que dieron las declaraciones de Bernanke se sumaron las buenas noticias de parte de China, la segunda economía mundial, que hoy dio a conocer un crecimiento en su PIB de 9,5%.
La mayor parte de los componentes del Dow Jones terminaron la jornada en terreno positivo, liderados por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,6%), la farmacéutica Merck (1,11%), el grupo Walt Disney (1,05%) y el fabricante de productos para la higiene personal Johnson & Johnson (0,9%), entre muchas otras. Mientras que cerraron con retrocesos en el Dow Jones ocho compañías, entre las que destacaron la financiera American Express (-0,86%) y la operadora de telefonía Verizon (-0,4%).