Pese a que se conoció que el desempleo en Estados Unidos bajó, la creación de menos puestos de trabajo de los esperados en ese país empujó a la Bolsa de Nueva York hacia los números rojos.
En este escenario, los principales indicadores de Wall Street terminaron con retrocesos arrastrados por el sector bancario: las acciones de Bank of America
(-1,3%), JPMorgan (-2%), Wells Fargo (-2%) y US Bancorp (-0,8%) se
movieron a la baja.
Sin embargo, a pesar de terminar la jornada con números rojos, el mercado neoyorquino acumuló su sexta semana de balances positivos, al subir 0,8% respecto del cierre del viernes pasado.
El Dow Jones de Industriales, indicador que mide el desempeño de los 30 títulos más importantes de la plaza, terminó con un descenso de 0,19%, hasta los 11.674,76 puntos.
Por su parte, el S&P 500, que evalúa el comportamiento de los papeles de las 500 compañías más grandes del mundo, acabó con una variación negativa de 0,18%, con lo que llegó a 1.271,50 unidades.
Del mismi modo, el compuesto tecnológico Nasdaq cerró la sesión con una caída de 0,25%, marcando en su termino 2.703,17 enteros.
En la mañana se informó que la tasa de desempleo estadounidense cayó a 9,4% en diciembre, una nueva señal de la recuperación de la economía norteamericana.
Según el departamento del Trabajo de Estados Unidos, esta
variación, cuatro décimas menos que en el mes anterior, representa el
nivel más bajo
desde mayo de 2009.
Sin embargo, la principal economía del mundo sólo fue capaz de crear 103.000 nuevos puestos de trabajo en diciembre, frente a los 175.000 esperados.