La bolsa chilena cedió terreno en las últimas transacciones de este lunes, mientras que Wall Street cerró al alza impulsado por las reacciones a un nuevo plan de paz para Gaza, y también en medio del optimismo por las perspectivas de relajación monetaria en Estados Unidos.
A nivel local, el S&P IPSA cayó 0,3% hasta los 8.996,57 puntos, con pérdidas encabezadas por ILC (-5,2%), Entel (-3,1%) y Concha y Toro (-2,3%).
Enel Américas (-2,2%) anotó casi $ 470 mil millones de monto transado, principalmente debido a la recompra del 4% de sus acciones en circulación, proceso que declaró exitoso. Le siguió Latam (-0,4%), con cerca de $ 210 millones vinculados a un rebalanceo de índices.
Se ha vuelto algo normal en medio de los últimos rebalanceos internacionales: la subasta de cierre cambió, aunque moderadamente, la dirección final del IPSA. El índice operó al alza durante toda la sesión, pero cayó por las operaciones dentro de este segmento, que incorpora una alta actividad de institucionales extranjeros. Similar fue con Latam, una de las acciones más influyentes de la bolsa.
Bolsas internacionales
En Wall Street, el Nasdaq avanzó 0,5%, el S&P 500 creció 0,3% y el Dow Jones subió 0,2%. Las acciones de Nvidia (2,1%) le dieron un empuje al sector tecnológico. Además, EA (4,5%) subió con fuerza gracias a un multimillonario anuncio de compra apalancada del desarrollador de videojuegos.
Los precios del petróleo caían alrededor de 3,5%, después de que Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciaran un plan de paz para Gaza, que todavía debe ser aceptado por el grupo islamista Hamás.
En Europa, el FTSE 100 de Londres aumentó 0,2% y el continental Euro Stoxx 50 subió 0,1%. Las bolsas chinas empezaron la semana en buen pie, y así el hongkonés Hang Seng saltó 1,9%, mientras que el continental CSI 300 ganó 1,5%, quedando este último en nuevos máximos desde 2022. En Japón, por otro lado, el Nikkei disminuyó 0,7%.
"A medida que avance la semana, la atención se centrará en los informes sobre el mercado laboral y el riesgo de un cierre del gobierno estadounidense, que podrían coincidir", escribió la estratega jefe de renta fija en Charles Schwab, Kathy Jones.
"Dada la importancia del mercado laboral para las decisiones de recorte de tasas de la Reserva Federal (Fed), el riesgo de que se retrase el informe sobre el desempleo de septiembre podría aumentar la inquietud del mercado sobre la dirección de la política monetaria", comentó.
Los rendimientos del Tesoro aflojaron, principalmente en los tramos más largos de endeudamiento. El mercado considera probable que la Fed baje las tasas dos veces más en lo que queda de 2025, para afrontar los riesgos de una mayor desaceleración del empleo.
Las nóminas se publicarán el viernes. Según las estimaciones de consenso, en septiembre se habrán creado 50 mil nuevos empleos (desde los 22 mil de agosto), con una tasa de desempleo estable en 4,3% y los salarios promedio creciendo nuevamente a un ritmo de 0,3% mensual.