Ministerio de Hacienda fija cuatro pilares para enfrentar aumento del desempleo

"No queremos que haya una gran contracción de la economía y que eso genere despidos", dijo Alejandro Micco, experto en temas laborales.

Por: | Publicado: Martes 23 de diciembre de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Evitar al máximo la contracción del crédito y mantener equilibrada la demanda agregada, son los principales focos de atención para el Ministerio de Hacienda.

Ello, con el fin de, por una parte, contener un aumento fuerte del desempleo durante 2009 y, por otra, evitar una desaceleración económica muy pronunciada.

De ahí que ya se diseñó una estrategia amarrada a cuatro pilares que progresivamente se han ido implementando, o bien, que se aplicarán a lo largo del año, en la medida que la coyuntura lo vaya exigiendo.

Así lo explicó el asesor del Ministerio de Hacienda en materia laboral, Alejandro Micco, quien aseguró que “no queremos que haya una gran contracción de la economía y que eso genere despidos. ¿Cómo se logra? Facilitando la demanda de bienes y que las empresas puedan seguir con su producción, porque el efecto de la contracción de la demanda externa se ve amplificado con la contracción del crédito y eso hay que evitarlo”.



1Legislación Laboral: Este punto tiene que ver con dos materias, el fortalecimiento del Seguro de Cesantía -que fue ingresado a trámite al Congreso- y el subsidio a la contratación, basado en la recomendación hecha por la Comisión Meller.

Aquí, explica Micco, la idea es “dar protección y cautelar que el proceso de despido no sea tan traumático para el trabajador ni para el empleador”, donde, por ejemplo, el Seguro de Cesantía es clave, como “parte del colchón de seguridad para los trabajadores”.

Sin embargo, al menos por el momento, la modificación de la indemnización por años de servicio y la flexiseguridad permanecerán en carpeta.

Esto, sostuvo Micco, porque ambos temas “tienen que ir madurando, y aunque hay disposición para conversar, este no es el momento”.



2Liquidez financiera: “Hemos actuado con prontitud en el ámbito financiero”, sostuvo Micco, para referirse al segundo pilar de la estrategia de Hacienda, recordando las medidas tomadas por el Banco Central “con quienes hemos trabajado en estrecha coordinación” y las diseñadas en las oficinas de Teatinos 120.

Asimismo, apuntó a los proyectos de capitalización de BancoEstado por
US$ 500 millones y el Fondo de Garantía para las Pymes (Fogape), aprobados hace una semana.

“Los bancos en general se han puesto más adversos al riesgo y tienden a prestar menos”, explicó el experto, y en ese sentido, potenciar a BancoEstado y entregar garantías para créditos significa que “tenemos un jugador que dice estoy dispuesto a tomar los instrumentos que ha dado el gobierno”, lo que tiene impacto en el resto de los participantes del mercado financiero.



3Gasto fiscal: “El presupuesto en Vivienda y Obras Públicas es expansivo y ahí tenemos al Estado que genera mecanismos para absorber la mano de obra que el sector privado puede dejar de demandar en el corto plazo”, explicó Micco.

En esa línea, agregó, la idea es ejecutar el Presupuesto asignado a inversión en la primera mitad del año, y así “tener el proyecto del puente o del camino listo para cuando sea necesario”.

Además, existe una serie de herramientas en el mismo erario fiscal, que entregan la flexibilidad suficiente para operar en un escenario adverso, como los $ 100 mil millones del Tesoro Público y del Fondo de Contingencia contra el Desempleo.



4Subsidios sectoriales: Se implementarán planes específicos a algunas regiones en que la cesantía tenga un alza importante.

Lo más leído