Monseñor Mariano Casanova
Por Alejandro San Francisco Profesor del Instituto de Historia y la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 1 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Ese año precisamente asumió Mariano Casanova (1833-1908) como Arzobispo de Santiago. “Fue un chileno de talento excepcional y de grandes méritos intelectuales”, es el resumen del biógrafo Virgilio Figueroa, considerando sus logros académicos, sus estudios jurídicos y ciertamente su sabiduría religiosa. Después de prepararse en el Instituto Nacional prosiguió su formación en el Seminario Conciliar, donde luego ejerció labores docentes.
Fue José Manuel Balmaceda, su ex alumno en el Seminario, quien lo propuso para Arzobispo de Santiago, después de años difíciles en las relaciones Iglesia-Estado en Chile. Poco tiempo después fue testigo privilegiado de la descomposición de la vida cívica en el país, de la acumulación de odios y de la polarización que llevaría a la guerra civil en 1891. El año anterior procuró mediar, con éxito relativo, entre el gobierno y la oposición, para evitar las soluciones de fuerza y lograr así la continuación de las instituciones republicanas.
Cuando estalló el conflicto armado permaneció neutral, aunque algunos clérigos mostraron una clara cercanía con el bando opositor, donde participaba el Partido Conservador y la mayoría de los católicos que actuaba en política. A la larga, Balmaceda perdió la guerra y con ello se consolidó el régimen parlamentario en Chile.
Terminado el conflicto, el Arzobispo escribió al Cardenal Rampolla, Secretario de Estado del Vaticano. “Me es grato informar a V. Emcia. que Dios se ha dignado concedernos al fin la deseada paz, habiendo terminado la guerra civil con la caída del Dictador Balmaceda y el triunfo de las armas constitucionales”.
Ese mismo año el Papa León XIII publicó su famosa encíclica Rerum Novarum, donde explicaba la cuestión social en el marco de la sociedad industrial, y precisaba las bases para la Doctrina Social de la Iglesia de esos años. Como ilustra Patricio Valdivieso en su completo estudio sobre el tema, correspondió a Monseñor Casanova exponer y difundir la doctrina pontificia en Chile. En palabras del Arzobispo, la encíclica era “el documento más acabado y más importante que ha salido de la docta y fecunda pluma del gran Pontífice”.
En 1893, en otro interesante documento, Monseñor Casanova se refirió a las doctrinas antisociales e irreligiosas que comenzaban a propagarse en Chile, y llamaba la atención para combatirlas y evitar su influencia dañina sobre los obreros y la sociedad en general.
Dentro de su fecunda labor, el Arzobispo participó en la fundación de la Universidad Católica en 1888, erigió numerosas parroquias, así como promovió otras numerosas obras religiosas y de caridad. Su bien gastada vida culminó en mayo de 1908.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sala cuna y PYME: una fórmula del mundo técnico para destrabar uno de los nudos del proyecto
Las investigadoras de Horizontal María José Abud y Soledad Hormazábal identificaron ejes clave. Uno de ellos apunta a permitir que las salas cuna con fines de lucro sean reconocidas en forma oficial.
El centro tecnológico más grande de España llega a Chile con inédito evento para startups biotech en Los Ríos
Eurecat junto con la incubadora y aceleradora local, Patagonia Startups, organizan el encuentro que congregará a líderes en ciencias ómicas, biomateriales y fermentos, desde el desarrollo de nuevos alimentos y procesos hasta la inversión deep tech, con el fin de convertir los recursos naturales del sur en soluciones de impacto mundial.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok