Nuevas instalaciones incrementarán estudios marinos en agua salada

PUC invirtió US$1,5 millón en tres módulos con laboratorios.

Por: | Publicado: Martes 24 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que Chile tiene un largo territorio costero, que lo hace ideal para la investigación académica, no existía infraestructura adecuada (instalaciones con agua de mar o agua salada) para llevar adelante estudios o experimentos con organismos marinos. 
Por tal razón, la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de la Universidad Católica invirtió US$ 1,5 millón en tres módulos de última generación que permitirán realizar estudios acabados de recursos marinos costeros.

Entre las novedades, se encuentran los laboratorios húmedos que cuentan con agua de mar circulante, extraída desde la costa, lo que permite mantener los acuarios con diferentes especies marinas para la realización de trabajos prácticos y poder estudiar su conducta, reproducción, metabolismo o los ciclos de vida de diferentes organismos para poder apuntar a problemáticas como su conservación, manejo o explotación.

Sergio Navarrete, director del ECIM que data de 1982, explica que las nuevas instalaciones convierten al lugar en unos de los más avanzados de Latinoamérica en el ámbito de la biología marina.

“En Chile, el mayor desarrollo de este tipo de instalaciones estaba en el agua dulce; las de agua salada son de menor tamaño. Con lo que ahora tenemos, podemos incluso trabajar con peces de mayor tamaño”, afirma. Además, dice Navarrete, estos laboratorios posibilitarán una actividad más formal e intensiva en investigación básica en pre y postgrado. 



Cambio global 


Las nuevas instalaciones también albergarán a investigadores de
Lincglobal, el Laboratorio Internacional de Cambio Global que está financiado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y que realiza diversas investigaciones para estudiar el impacto que está provocando el cambio climático en los ecosistemas marinos.

“Estamos observando las respuestas de los organismos a las fluctuaciones ambientales severas, viendo si tienen capacidad de adaptación. Esa es una línea que se está desarrollando con interés”, explica.

Lo más leído