OIT advierte necesidad de incluir cambios a derecho a sala cuna en discusión del post natal

Organización Internacional del Trabajo entregó informe al gobierno que analiza los diferentes aspectos de la iniciativa, donde se enfatiza una mayor cobertura que la propuesta.

Por: | Publicado: Lunes 4 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

José Carlos Prado 


A petición del gobierno, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) redactó un informe sobre los alcances de la modificación del post natal en función de los distintos convenios. Aunque el documento fue solicitado antes que se conociera el proyecto que extiende el beneficio, María Elena Valenzuela, especialista regional en Género y Empleo, revela la visión de la entidad sobre la iniciativa y recomienda incorporar otros aspectos en el debate parlamentario. 
En términos generales, señala, “Chile está bastante bien en el contexto internacional. Esto, fundamentalmente por la duración del post natal”. Al revisar los datos, se ve que está dentro del 34% de países en el mundo con un pre y post natal de 18 semanas y en el 9% de América Latina. 
Para Valenzuela, el proyecto “es un primer paso”. Sin embargo, considera que uno de los temas que pueden someterse a mayor discusión es la ampliación de la cobertura. La iniciativa, agrega, la extiende al 20% más pobre, proporción que tiene una tasa de participación laboral muy baja y una menor densidad previsional, lo que provocará que “muy pocas” se van a favorecer. 
Por eso, para la experta de la OIT se podría hacer un análisis para ir avanzando en forma gradual hacia la universalidad de este tipo de trabajadoras, lo que se lograría con otros criterios que van más allá de las cotizaciones. 



Derecho a sala cuna 


El gobierno no consideró una modificación al actual derecho a sala cuna y si bien la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, ha señalado que será parte del debate, desde la cartera aseguran que no se avanzará concretamente hasta que esté aprobado el proyecto de post natal. 
No obstante, Valenzuela cree que el tema debiera ser discutido ahora por los efectos negativos que tiene sobre la contratación femenina, ya que el actual sistema obliga a las empresas con 20 o más trabajadoras a tener o proveer salas cuna. “Con el sistema de Chile Crece Contigo, que garantiza una atención del 60% de los hogares más vulnerables, te permite que una proporción muy alta pueda dejar a los niños en jardines gratuitos. Para el resto se puede ver alguna fórmula”, explica.



Reducción innecesaria 


Más allá de la extensión a seis meses del post natal, el proyecto también propone una serie de cambios en la actual normativa, uno de ellos es la reducción en tres meses del fuero maternal. En este punto, la especialista adelanta que esta disminución “va a generar una inmensa polémica, cuando no es lo más importante”. 
Y agrega:“Para el sector empresarial, más importante que la extensión del post natal, es tener la seguridad de cuándo vuelve la mujer. El fuero tal como está, no era un tema de reivindicación de ellos disminuirlo y tampoco es un tema que haya afectado aparentemente la contratación de mujeres”. 



Parentalidad 


Valenzuela valora que se haya avanzado en un permiso parental que permita al padre tomar parte del post natal. No obstante, duda respecto a su efectividad en la práctica, sobre todo porque cree que los hombres no harán uso de esta opción. Una forma para solucionar esto, continúa, es revisar su voluntariedad. Recuerda que en los países nórdicos se hizo obligatorio para los hombres, vale decir, si no se toma, se pierde. “Con esto, no se pone en discusión la empleabilidad de las mujeres, la maternidad, porque ya es algo dado. Entonces, son los países que tienen menor brecha de ingresos entre hombres y mujeres, pasaron de ser los con más baja fecundidad a los con más alta fecundidad de Europa. Dejó de ser un tema”, concluye.

Lo más leído