Alerta en el comercio
Por: Sergio Morales, Investigador Programa Legislativo Libertad y Desarrollo.
Publicado: Lunes 29 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Se tramita en la actualidad una moción presentada por parlamentarios de distintos partido políticos en la Cámara de Diputados que tiene por objetivo establecer reglas especiales sobre jornada a los trabajadores del comercio que presten servicios los días domingo y festivos.
Este proyecto plantea que, independientemente de la modalidad de contratación, a todo trabajador del comercio que preste servicios durante esos días deberá pagarse su jornada ordinaria con un recargo del 75% y de un 100% si trabaja horas extraordinarias, sin perjuicio de acordar compensación de un día por cada domingo o festivo trabajado.
Nuevamente nos encontramos frente a una iniciativa que se gesta pensando sólo en las grandes empresas dedicadas al rubro, pero desatendiendo la realidad de los pequeños comercios, que serían los principales perjudicados Este tipo de medidas es un claro desincentivo a la contratación de trabajadores, más si consideramos que la comisión de Trabajo de la Cámara no quiso exceptuar de este régimen a los contratos part time y a aquellos que se contratan sólo para fines de semanas y festivos. Muchos de los trabajadores que prestan servicios en aquellos días optan por este régimen laboral por su propia voluntad o por razones de compatibilización de trabajo con otras actividades como estudios o maternidad.
Además, llama la atención las prevenciones de constitucionalidad de la moción, toda vez que aquellas materias de ley que dicen relación con fijar las remuneraciones mínimas de los trabajadores del sector privado, aumentar obligatoriamente sus remuneraciones y demás beneficios económicos o alterar las bases que sirvan para determinarlos, son de iniciativa exclusiva del presidente de la República, cuestión que queda en evidencia en este proyecto al aumentar las bases de recargo de las remuneraciones tanto en el sueldo por jornada ordinaria como en el sobresueldo por jornada extraordinaria.
Más grave aún es la indicación incluida el pasado martes que establece que estos trabajadores no podrán prestar servicios durante esos días más allá de las 5 de la tarde. En otras palabras, el comercio deberá cerrar sus puertas los domingos y festivos más temprano, lo cual no sólo dice relación con malls y supermercados, sino también con panaderías, farmacias, restaurantes, cines, independientemente de su tamaño.
Cuesta mucho trabajo entender la promoción de estas medidas, sin que exista una verdadera reflexión acerca del encarecimiento de la contratación y las pérdidas millonarias al país, considerando la actual desaceleración y, de paso, la afectación tanto de quienes quieren trabajar los festivos como de quienes desean disfrutar de sus días libres como mejor les parezca.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok