Presupuesto y prioridades
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 3 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El presidente Gabriel Boric anunció en cadena nacional el jueves pasado que el Presupuesto de la Nación crecería en un 4,2% con énfasis, entre otras cosas, en la seguridad.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, terminó el sábado en la noche una gira por la Araucanía.
En ambos hitos políticos el mensaje fue similar en el sentido de enfrentar decisivamente el crimen organizado, la delincuencia y el terrorismo. Sin embargo, también en ambos casos, el discurso supera con creces a la acción política.
A estas alturas, el diagnóstico está claro y hay consenso en que la escalada de violencia en el país se ha acelerado. Y también que hay capas de inseguridad que se superponen de diferentes maneras.
Lo que falta, tanto en el Presupuesto –que supone aumentos de gastos para Carabineros, entre otras cosas- y en las propuestas para la Araucanía, es primero, un consenso político claro y un ánimo que condene todo tipo de violencia, incluida la política. Solamente con ese piso de consenso han podido otros países enfrentar la profundidad de la narco cultura o el terrorismo.
Esto supone el respaldo a las fuerzas del orden, evitar la justificación de los actos vandálicos y poner a las víctimas por sobre los victimarios siempre. La imagen de un niño de cinco años participando activamente en una barricada demuestra hasta qué punto nos hemos insensibilizado como sociedad a la violencia.
Lo segundo, es activar decisivamente, con recursos y personal las labores de inteligencia para frenar a las redes de crimen organizado y de terrorismo. Solamente así las fuerzas del orden podrán anticiparse a emboscadas, ataques y operaciones.
Lo tercero es avanzar en una reforma del Estado que permita la tramitación de causas y alertas ciudadanas de tipo administrativo y judicial.
Todo lo anterior, debería ser el eje primario de la discusión que comienza en los próximos días sobre el Presupuesto, ya que toda la seguridad social y económica finalmente se basa en vivir en una sociedad libre de violencia.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok