Editorial

Presupuesto y prioridades

Por: | Publicado: Lunes 3 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Gabriel Boric anunció en cadena nacional el jueves pasado que el Presupuesto de la Nación crecería en un 4,2% con énfasis, entre otras cosas, en la seguridad.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, terminó el sábado en la noche una gira por la Araucanía.

En ambos hitos políticos el mensaje fue similar en el sentido de enfrentar decisivamente el crimen organizado, la delincuencia y el terrorismo. Sin embargo, también en ambos casos, el discurso supera con creces a la acción política.

A estas alturas, el diagnóstico está claro y hay consenso en que la escalada de violencia en el país se ha acelerado. Y también que hay capas de inseguridad que se superponen de diferentes maneras.

Lo que falta, tanto en el Presupuesto –que supone aumentos de gastos para Carabineros, entre otras cosas- y en las propuestas para la Araucanía, es primero, un consenso político claro y un ánimo que condene todo tipo de violencia, incluida la política. Solamente con ese piso de consenso han podido otros países enfrentar la profundidad de la narco cultura o el terrorismo.

Esto supone el respaldo a las fuerzas del orden, evitar la justificación de los actos vandálicos y poner a las víctimas por sobre los victimarios siempre. La imagen de un niño de cinco años participando activamente en una barricada demuestra hasta qué punto nos hemos insensibilizado como sociedad a la violencia.

Lo segundo, es activar decisivamente, con recursos y personal las labores de inteligencia para frenar a las redes de crimen organizado y de terrorismo. Solamente así las fuerzas del orden podrán anticiparse a emboscadas, ataques y operaciones.

Lo tercero es avanzar en una reforma del Estado que permita la tramitación de causas y alertas ciudadanas de tipo administrativo y judicial.

Todo lo anterior, debería ser el eje primario de la discusión que comienza en los próximos días sobre el Presupuesto, ya que toda la seguridad social y económica finalmente se basa en vivir en una sociedad libre de violencia.

Lo más leído