Pronósticos lúgubres para Europa dominan la feria automotriz de París
Las empresas participantes del Mondial de l’Automobile 2012, que se abrió a los medios ayer, presentaron una serie de modelos básicos de vehículos que esperan que atraigan a los compradores más sobrios, así como a otros de alta gama para clientes de China, donde el sector sigue gozando de saludables ventas.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 29 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Reuters
Los fabricantes de autos advirtieron que el mercado automotor de Europa podría no mejorar por los próximos dos años debido a las medidas de austeridad y al alto desempleo en la región.
Las empresas participantes del Mondial de l’Automobile 2012 -la feria automotriz de París que ayer se abrió a los medios-, presentaron una serie de modelos básicos de vehículos que esperan que atraigan a los compradores más sobrios, así como otros de alta gama para clientes de China, donde el sector sigue gozando de saludables ventas.
Incluso los fabricantes de automóviles que hasta hace poco prosperaban y acaparaban porciones del mercado de otros competidores están sintiendo los efectos, mientras los presupuestos ajustados, el alto desempleo y las preocupaciones sobre el panorama a futuro mantienen a los consumidores alejados de las concesionarias.
El jefe de ventas de Volkswagen AG, Christian Klingler, dijo a periodistas en la feria parisina, que se extenderá hasta el 14 de octubre, que podría no haber repuntes en el mercado europeo en los próximos dos años.
“Estamos preparándonos para más sorpresas negativas en el 2013, quizás también en el 2014”, señaló Klingler.
El presidente ejecutivo de VW, Martin Winterkorn, había dicho a periodistas en vísperas de la feria que el 2013 sería “un año muy exigente, especialmente en Europa”.
Volkswagen, la principal empresa automotriz de Europa, advirtió esta semana que las condiciones comerciales se habían vuelto “significativamente más difíciles”.
El presidente ejecutivo de PSA Peugeot Citroen, Philippe Varin, declaró que no ve una recuperación del mercado europeo el año que viene y advirtió que la siempre fuerte plaza alemana también estaba empezando a debilitarse.
Su predicción coincide con las de otros fabricantes de autos que esperan una recuperación en Europa recién en el 2014 o el 2015.
Renault SA recortó ayer sus proyecciones y dijo que su objetivo de ventas anuales estaba bajo presión, mientras que su rival doméstico Peugeot, que en julio anunció el cierre de una fábrica y 8.000 despidos, predijo que sus competidores pronto tendrían que imitarlo.
El presidente ejecutivo de Fiat SpA, Sergio Marchionne, también presidente de la asociación europea de la industria (ACEA), reiteró su pedido para un abordaje de toda la región al problema de la excesiva capacidad de producción que está poniendo presión sobre la rentabilidad de las automotrices en momentos en que las ventas se estancan.
“Tenemos una responsabilidad colectiva en la industria para llevar adelante una reestructuración progresiva a nivel europeo”, declaró Marchionne en una conferencia de prensa.
En tanto, Alfred Rieck, jefe de ventas de Opel, dijo a Reuters que espera que la unidad de General Motors Co venda más de un millón de vehículos este año.
Sin embargo, Opel también ve un futuro oscuro. “No soy pesimista cuando digo que no esperamos ningún viento de cola el año que viene”, sostuvo Rieck.
La surcoreana Hyundai Motor Co postergó su objetivo de ventas y de participación de mercado por al menos un año debido a los desalentadores pronósticos.
La japonesa Toyota Motor Corp fue igual de cauta: “Mi opinión personal es que, al menos por los próximos dos o tres años, no creo que haya una recuperación fuerte”, manifestó el miércoles el presidente ejecutivo de la unidad europea del grupo, Didier Leroy.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Amarre o no? Gobierno busca aclarar norma que dificulta la desvinculación de funcionarios públicos y que es criticada por la oposición y la próxima administración
"Esta iniciativa no cambia las reglas actuales: formaliza en la ley lo que hoy ha sido discutido o se ha incorporado a través de instrucciones ministeriales, dictámenes de Contraloría y fallos judiciales", señalaron desde el Ministerio del Trabajo.
Nuevo flanco en reajuste del sector público: clínicas privadas se manifiestan contra iniciativa ligada a mutuales de seguridad
El Ejecutivo, en uno de sus compromisos, planteó incentivar que estas entidades "puedan participar en el proceso de resolución de listas de espera". Los prestadores señalan que esto requiere una discusión mayor, mientras que las mutualidades retrucan que ya cuentan con autorización para ello.
BRANDED CONTENT
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok