El encuentro "Arauco Piensa Chile" reunió a autoridades, a la comunidad y representantes del mundo productivo de la provincia de Arauco para presentar los cambios que ha tenido el territorio en pro de un desarrollo social y económico con mirada de largo plazo. Con una disminución de 80% en los hechos de violencia respecto a 2021, el nuevo foco que se ha trazado el ingreso norte de la Macrozona Sur, apunta a que el gobierno de José Antonio Kast mantenga la gobernanza público – privada que promueven los actores locales.
Para el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, uno de los puntos clave para avanzar en el trabajo colaborativo fue definir la seguridad como una condición de base para el desarrollo económico y social de la zona y no sólo como un fin operativo. Asegura que el que definió como un "Estado de Excepción para el desarrollo" ha permitido reactivar sectores clave como el turismo, la agroalimentación y, fundamentalmente, la actividad forestal, principal motor económico de la zona.
Restablecer confianzas
La provincia de Arauco, compuesta por siete comunas, ha definido que su vocación productiva en seis ejes. La pesca artesanal con valor agregado, enfocada en la producción de alimentos del mar para el consumo humano, el turismo con énfasis en la naturaleza y su riqueza cultural, una creciente industria agroalimentaria, la apertura a la generación de energías renovables y del carbón activado. Pero sin duda la principal actividad productiva es la industria forestal.
Para los grandes actores del sector, el trabajo realizado entre empresarios, la comunidad, las autoridades y la academia se traduce en la recuperación de las confianzas y de la certeza jurídica.
Augusto Robert, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, recordó que la industria forestal aporta 6,43% al PIB regional y genera importantes encadenamientos productivos que movilizan a la región. Destacó además que el diálogo y el desarrollo productivo han logrado coexistir incluso en zona compleja como el Lago Lleu Lleu, donde “desde 2018 venimos trabajando en un proyecto con las comunidades, que nos parece que ha sido un ejemplo de diálogo, de entendimiento, pero también de desarrollo productivo”.
Por su parte, Charles Kimber, gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de Arauco, hizo un llamado explícito a la continuidad de las políticas públicas. "Queremos que el Estado esté presente, que tome los aprendizajes de estos últimos cinco años", señaló el ejecutivo, reafirmando que la paz social es el activo principal para que operen los mecanismos de mercado y emprendimiento.
Transición política
La exministra del Interior, Carolina Tohá, calificó la situación de Arauco como un "caso de estudio nacional", destacando la colaboración inédita entre empresas forestales, comunidades mapuche, militares y gobierno. Enfatizó además que tras hechos de violencia de alta connotación como el asesinato de los tres carabineros en abril de 2024 o el incendio del Molino Grollmus en Contulmo, "si no se hacía algo distinto, lo que esperaba a la provincia era un futuro negro", sentenció, instando a derribar las "fronteras mentales" y enfocarse en un trabajo sostenido en torno a la seguridad y la atracción de inversión.
El encuentro concluyó con la firma de un acuerdo para perpetuar esta gobernanza colaborativa. El mensaje hacia el próximo gobierno fue el de evitar el "borrón y cuenta nueva" para garantizar que la inversión siga retornando, pues como planteó el delgado Toro “la recuperación de la zona requiere una política de Estado con una proyección de al menos dos décadas”.