El país busca sumarse a la carrera por explotar las tierras raras
Las restricciones de China han desatado alarma en varios países e industrias que buscan nuevas fuentes para los minerales.
Publicado: Sábado 18 de octubre de 2025 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Londres
Para Máximo Pacheco, presidente del Directorio de Codelco, “Chile es minería, Chile es cobre”. Pero la ministra del ramo, Aurora Williams, llegó a Londres con un mensaje algo diferente: Sí, Chile es cobre, pero, es más.
Durante un encuentro con inversionistas organizado por la Sociedad Anglo-Chilena, Williams presentó al país como un hub minero con potencial para proveer al mundo no sólo de cobre y litio, sino también de las codiciadas tierras raras y otros minerales críticos como cobalto y selenio.
El mensaje de Williams durante la LME Week, evento anual de la industria en Londres, coincide con la carrera de los países desarrollados por buscar nuevas fuentes de elementos necesarios en semiconductores, dispositivos médicos, defensa, baterías, autos eléctricos, pantallas, entre otros.
Dicho interés ganó urgencia después de que China anunciara nuevas restricciones a la exportación de tierras raras y baterías de litio, en una medida que puede causar serias interrupciones en las cadenas de suministro a nivel global.
De no mediar un acuerdo con EEUU, a partir del 8 de noviembre, China restringirá la exportación de baterías de ion-litio y de 12 de los 17 elementos que componen las denominadas tierras raras. Además, las empresas extranjeras que produzcan tierras raras o imanes necesitarán un permiso especial de exportación, si el producto final contiene desde 0,1% de minerales, materiales o tecnología china.
TE PUEDE INTERESAR
Analistas de Benchmark Minerals apuntan que la obtención de este tipo de licencias en China queda a discreción del Ministerio de Comercio, su trámite puede demorar dos o tres meses, y usualmente implica que las empresas revelen información estratégica de sus negocios como datos de venta, clientes, historial comercial y el usuario final.
Medidas similares adoptadas por China en abril pasado, apuntando a siete elementos de las tierras raras, provocaron serias interrupciones para los fabricantes de automóviles eléctricos. Por ejemplo, Ford tuvo que cerrar una de sus plantas una semana completa debido a la falta de materiales.
Desde entonces, las empresas han buscado acumular inventarios, y varios países han desplegado estrategias para reducir su dependencia del control de China sobre la producción y procesamiento de minerales críticos, que alcanza hasta el 90% en el caso de las tierras raras.
La mayor ofensiva es de EEUU. El Gobierno de Trump ha adquirido participaciones de alrededor de 10% en Lithium Americas (litio), Trilogy Minerals (cobre y otros minerales críticos), Critical Metals (tierras raras) y MP Minerals (tierras raras). A esto se suma el contrato por 10 años de MP Minerals con el Pentágono, que incluyó un piso para el precio de los imanes demandado en equipos de defensa.
La UE busca una acción conjunta de los países del G7 para presionar a China a no imponer las restricciones, pero también para desarrollar proyectos conjuntos para garantizar el suministro de los minerales. En agosto pasado, Solvay inauguró la segunda planta de procesamiento de tierras raras en Europa. Ubicada en la costa occidental francesa, la planta de Solvay aspira hacia 2030 a proveer de un tercio de las necesidades de la UE por estos materiales. Sin embargo, la región carece de minas operativas de las cuales obtener los recursos, por lo que ahora se limitan a reciclarlos.
TE PUEDE INTERESAR
“Para los proyectos fuera de China, hay una oportunidad de atraer inversión pública y privada. Quienes sean capaces de ofrecer cadenas de suministro confiables estarán bien situados para beneficiarse de un mercado estratégicamente crítico y en rápida fragmentación”, apuntan desde Benchmark Minerals.
Bajo esa línea, en agosto pasado el Gobierno australiano aceptó financiar el salvataje de dos fundiciones de plomo y zinc de Trafigura, a cambio de que el gigante trader de commodities desarrolle una cadena de suministro de tierras raras en ese país.
Un estudio de S&P Global a septiembre pasado identifica un boom en proyectos mineros de tierras raras, con 141 en marcha a nivel global, con especial concentración en Australia, Canadá, y Brasil.
Chile aparece en la lista con el proyecto de la canadiense Aclara en Penco, en la región del Biobío. Se trata de un desarrollo de tierras raras a partir de arcillas iónicas, de más fácil procesamiento que los proyectos de roca. CAP tiene el 13,3% de la propiedad de Aclara. La firma ingresó el pasado 14 de octubre las respuestas a la segunda ronda de observaciones medioambientales, en la que espera sea la etapa final de aprobación, con miras a producir a partir de 2027.
En su recién lanzada Estrategia Nacional de Minerales Críticos, puesta a consulta pública a fines de septiembre, el Ministerio de Minería también identifica que el yacimiento Cerro Carmen en Atacama “muestra presencia de tierras raras mezcladas con otros metales (también de interés comercial) como hierro, titanio y uranio”.
También se han detectado altas concentraciones de varios elementos de tierras raras en los salares hasta ahora explotados para la extracción de litio.
TE PUEDE INTERESAR
Más avanzada es la estrategia de Brasil. Dueño de las segundas reservas probadas de tierras raras en el mundo (con un 23%), detrás de China, el gigante sudamericano se perfila como un actor clave en la estrategia de Occidente para desacoplar sus industrias del control de Beijing sobre los materiales críticos. S&P Global registra al menos seis proyectos avanzados y una decena en etapa temprana desde 2024.
Uno de esos proyectos es de Aclara. Se trata del módulo Carina, en la región de Goias, que ya cuenta con una planta piloto y con potencial de producir el equivalente al 13% de las tierras raras producidas por China hoy, afirma la minera. Aclara ha re cibido recientemente US$5 millones de financiamiento de la agenda de desarrollo estadounidense. Mientras, St George Mining, con financiamiento de la australiana Gina Rinehart, está desarrollando el proyecto Araxá en Minas Gerais, que ya cuenta con un acuerdo para proveer tierras raras de alta calidad a la industria de defensa estadounidense.
El secretario del Tesoro, Scott Bessentt, ha asegurado que la intención de la Casa Blanca es avanzar a toda velocidad en la autosuficiencia no solo en la producción sino también procesamiento de tierras raras y otros minerales críticos.
Sin embargo, en una reacción a los anuncios, Julian Kettle, vicepresidente de Metales y Minería de Wood Mackenzie, advierte que no es posible reemplazar a China de inmediato o desarrollar una cadena global de minerales críticos sin contar con algún tipo de acuerdo con ellos. El experto recuerda que el dominio chino no se debe solo a sus reservas de los recursos, sino a que por décadas ha desarrollado la tecnología para procesarlos. Conocimiento que no hay en Occidente. “Si otros países quieren la mejor tecnología, van a tener que trabajar con empresas chinas”, apunta.
El mercado por ahora está anticipando que EEUU y China resolverán su impasse más reciente y extenderán su tregua comercial, llevando a Beijing a no aplicar su amenaza de restringir las exportaciones de tierras raras y otros materiales clave como las baterías de ion-litio.
Pero al recordar al mundo su poder sobre estos minerales, y con ello sobre varias industrias a nivel mundial, el país asiático también ha desatado una carrera alrededor del mundo por reducir su poder sobre ellos. No será tan rápida como aspira Washington, pero es una tendencia que apunta a no detenerse. 
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Villarica es la comuna donde las viviendas en primera línea de playa ofrecen la mayor prima por ubicación e Iquique es donde registran la más baja
Según un análisis de Tinsa by Accumin, solo 13,5% del stock de vivienda nueva disponible en los principales balnearios del país corresponde a proyectos frente al borde costero. En promedio, el valor de estos inmuebles es 81,3% mayor que el de una unidad comparable más al interior del radio urbano.
¿Incide la PGU en la baja de la pobreza? El debate de especialistas acerca de los ingresos del primer decil
En un conversatorio organizado por el Instituto de Economía UC y el Centro de Políticas Públicas UC, la subsecretaria Poblete, precisó que no habría una sustitución del trabajo, sino que esto responde a un cambio en la composición de sus hogares.
Benavente, de Corfo: “No tiene nada de obvio lograr que un invento termine en una innovación”
El vicepresidente ejecutivo de la agencia pública expuso en el Congreso Futuro 2026 y advirtió que Chile tiene una buena capacidad de invención, pero presenta debilidades en innovación y, particularmente, en difusión.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}