Si próximo gobierno griego no logra mayoría volverá fantasma del default

El rechazo a los planes de austeridad está impulsando a los pequeños partidos de protesta, que podrían ingresar al congreso y obstaculizar la aprobación de las reformas necesarias para seguir recibiendo ayuda.

Por: | Publicado: Viernes 13 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Grecia sostendrá elecciones el 6 de mayo para reemplazar al gobierno de tecnócratas de Lucas Papademos, que terminó su trabajo de conseguir un segundo rescate de la UE y del FMI. Tras cinco meses de relativa estabilidad política bajo un primer ministro no electo la votación plantea serias preguntas sobre la estabilidad del país y su capacidad para cumplir los términos del rescate. Brutales medidas de austeridad han derrumbado la popularidad de los dos principales partidos, amenazando con derivar en una débil coalición de gobierno tras los comicios. Varios pequeños partidos que se oponen al plan probablemente entrarán al parlamento, lo que no da garantías de consenso para las reformas.

Los resultados de las elecciones probablemente serán preocupantemente poco concluyentes. Desde 1974, Grecia ha sido gobernada por el partido conservador Nueva Democracia o la facción de centro izquierda Movimiento Panhelénico Socialista (PASOK), los dos grupos que respaldaron a Papademos y el acuerdo de rescate. Sin embargo, su apoyo se ha derrumbado en los últimos meses, lo que significa que ninguno de los dos va a recibir suficientes votos para gobernar solo y probablemente tampoco juntos.

Las últimas encuestas sugieren que el apoyo al PASOK ha caído a entre 11% y 16%, desde más de 43% en las elecciones de 2009. Eso dejaría a Nueva Democracia como el mayor grupo en el parlamento, con un apoyo de entre 18% y 25%. Se requiere un respaldo de 37%-39% para que un partido o coalición tenga mayoría en el legislativo. Por lo tanto hay pocas posibilidades de que emerja un gobierno unipartidista, y existe el riesgo de que incluso una combinación entre los dos mayores partidos no pueda gobernar. Las encuestas han estado volátiles pero sí indican que un cuarto de los griegos aún no decide por quién votar, dejando mucha incertidumbre para el resultado final.



Rabia popular


Parece muy probable que partidos más pequeños de protesta entren al parlamento, y quizás a una coalición de gobierno. El enojo público contra medidas de austeridad sin precedentes es inevitable y ha habido una serie de protestas de alto perfil en las últimas semanas —incluyendo un jubilado que se suicidó frente al parlamento porque no podía pagar sus deudas y ataques a oficinas gubernamentales y canales de TV. Entre otras medidas, los empleados estatales han sufrido un recorte de 20% en sus pensiones, y las cosas van a empeorar: el FMI dice que el próximo gobierno debe recortar el gasto en un 5,5% del PIB adicional, equivalente a 11 mil millones de euros y recaudar otros 3 mil millones de euros a través de mejoras tributarias en 2012-13 para seguir recibiendo ayuda. Muchos griegos atribuyen la crisis a la corrupción e incompetencia de los dos partidos. Por lo tanto, votarán por partidos alternativos, y las encuestas sugieren que (aparte de los dos principales) entre seis y ocho grupos obtendrán el 3% de votos necesarios para tener representación en el congreso. Algunos fueron formados por legisladores rebeldes de las principales colectividades. Otros tienen visiones más extremas y opuestas al plan de austeridad. El apoyo al Partido Comunista está cerca de 9%, y Griegos Independientes de extrema derecha tiene un respaldo similar. Ambos se oponen al rescate.

Todo esto representa una amenaza a la estabilidad política si algunos de estos grupos menores son incluidos en el gobierno y de un default desordenado de la deuda si los políticos no logran implementar las reformas necesarias para recibir la ayuda y cortar el déficit de presupuesto. Un escenario más benigno y factible es que los dos mayores partidos consigan suficientes votos para formar una coalición que goce de una pequeña mayoría. El nuevo líder del PASOK y ex ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ya ha dicho que bajo ese escenario se unirá a una coalición bajo un tecnócrata como Papademos, aunque Nueva Democracia sigue insistiendo en que quiere gobernar por su cuenta. Grecia debe evitar una implosión tras los comicios, aunque la amenaza de que esto se concrete sigue siendo alta.

Lo más leído