Superintendencia de Quiebras deja de depender del Ministerio de Justicia y pasa a Economía

La Superintendencia de Quiebras cambiará su dependencia desde el Ministerio de Justicia a Economía, como parte de la reforma que busca modernizar y perfeccionar la Ley de Quiebras.

Por: | Publicado: Jueves 26 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Quiebras cambiará su dependencia desde el Ministerio de Justicia a Economía, como parte de la reforma que busca modernizar y perfeccionar la Ley de Quiebras.

Así lo anunció ayer el ministro de Economía, Pablo Longueira, en el marco de una jornada de análisis de la ley concursal, que se realizó ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Además de esto, señaló que se creará una ley especial que fomente el reemprendimiento acelerado, permitiendo que aquellos que inicien negocios que no fueron exitosos los puedan terminar con mayor facilidad y liquidarlos mediante procedimientos administrativos ante la Superintendencia de Quiebras.

El énfasis de la nueva normativa estará en el fortalecimiento y modernización de los convenios, de manera tal que permitan sostener las empresas que aún son viables mediante la reorganización de las deudas.

En el caso de las empresas inviables, el foco estará en una liquidación rápida de sus bienes, para una pronta y mejor recuperación del crédito.

Asimismo, se establecerán regímenes diferenciados para las empresas y para las personas naturales. “Queremos que cuando una empresa tenga dificultades, los emprendedores puedan volver a levantarse y los trabajadores no queden en la indefensión. Es por eso que las modificaciones que estamos haciendo a la Ley de Quiebras tienen el propósito de simplificar el proceso y evitar que éste debilite el espíritu emprendedor”, señaló.

Longueira, a su vez, adelantó que la nueva ley concursal se denominará “Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas” y se espera que ingrese a tramitación en el Congreso antes del 21 de mayo.

Lo más leído