Panorama

La conjura

Por: POR GONZALO ARENAS HÖDAR ABOGADO | Publicado: Viernes 13 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La Conjura”, de la destacada periodista Mónica González, apareció en octubre de 2012 y ahora se publica su segunda edición actualizada, por editorial Catalonia. En sus 555 páginas, se pueden apreciar tres momentos en torno al 11 de septiembre de 1973. El primero, y tal vez el más novedoso, abarca desde el triunfo de Allende en 1970 hasta el 10 de septiembre de 1973 en el que se relata su planificación. El segundo, dice relación con la jornada misma del 11 de septiembre (la parte más lograda del libro, pero también la más conocida) y el tercero, dedicado a los hechos posteriores hasta 1978.

Sobre el período de planificación, hay que destacar la gran cantidad de fuentes utilizadas, algunas de ellas entrevistas y textos inéditos recopilados por la autora. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo desplegado, sigue siendo una narración incompleta. Hacen falta más antecedentes sobre el proceso de toma de decisión dentro de la Armada y, si bien se menciona la famosa “Cofradía Náutica del Pacífico Austral”, aún faltan muchos antecedentes sobre la “fase naval” de la planificación.

Así también, falta un mayor desarrollo sobre la participación de los civiles en el proceso de planificación del 11 de septiembre, del cual sólo se hacen breves referencias a la labor de la Sofofa, El Mercurio y el llamado “Comando de Guerra Empresarial”.

Tampoco se entiende el uso parcial de algunas fuentes, como las versiones del embajador de Estados Unidos en Chile, Edward Korry, testigo privilegiado de los acontecimientos. Sus relatos son utilizados profusamente cuando es necesario reforzar ciertas conclusiones, pero se omiten al momento de revisar la actitud ambigua de la DC y del ex presidente Frei Montalva en torno a la caída del gobierno de la Unidad Popular.

Asimismo, resultan un tanto forzados los intentos de la autora por demostrar que Pinochet fue sólo un actor de último minuto del golpe, con lo cual se desconocen los trabajos de preparación en la Academia de Guerra, que fueron supervisados por el propio General.

Por último, también resulta una debilidad del relato, la descripción poco objetiva de algunos de los personajes de este drama. Aquellos que no cuentan con la simpatía de la autora son descritos sólo en relación a sus defectos y oscuridades, en contraposición a los que sí cuentan con el beneplácito de la periodista, los que son personificados con todo el esplendor de los grandes hombres, sin errores ni manchas y, si los tienen, están envueltos en un aura de romanticismo revolucionario o estricta fidelidad a la constitución.

A pesar de todo lo anterior, y considerando que para escribir la obra definitiva del período aún quedan muchos años por delante, se debe reconocer que “La Conjura” es el relato más completo realizado hasta ahora sobre los preparativos del 11 de septiembre de 1973.

Lo más leído