Durante muchas semanas, la gratuidad del servicio de mensajeria WhatsApp ha estado en la boca de todos los usuarios del mundo. Durante los primeros días de marzo, la compañía anunció que cobraría por la actualización de su servicio en los terminales Android, Windows Phone o BlackBerry, y esta semana la firma con sede en Silicon Valley comenzó a renovar la aplicación gratuitamente, dando a enteder a sus clientes que se retractaba de tal decisión.
Sin embargo, todo habría sido un malentendido. Según informó hoy la web ADSLZone la descarga de las actualizaciones de manera gratuita sólo se trató de un retraso en el pago obligatorio.
Entonces, y tal como se pudo ver en gran parte de las pantallas de celulares que utilizan WhatsApp, el mensaje de advertencia sobre un próximo pago era real, informó ADSLZone, luego de contactarse con la empresa para corroborar las informaciones que circulaban en internet.
Con todo, y tal como aparece en la página web de ADSLZone, el pago en terminales Android será obligatorio y WhatsApp no dará más explicaciones sobre ello.
Ante este desorden, empresas como Line, ChatON y Joyn están aprovechando el momento y captando usuarios que no desean pagar por un servicio de mensajería.
Cabe destacar que el pasado lunes, WhatsApp renovó gratis la licencia a los usuarios de smartphones contradiciendo su aviso de que los usuarios de Nokia, Samsung y Windows Phone tendrían que pagar para utilizar el servicio. Esta medida, fue interpretada por diversos medios como un acto deseperado presionado por la competencia.
Los anuncios del fin de la gratuidad surgieron luego de que la Oficina del Comisionado de Privacidad de Canadá (OPC, su sigla en inglés) y la Autoridad de Protección de Datos de Holanda acusaran a la aplicación de violar la privacidad del usuario al obligarlos a entregar acceso a los números telefónicos de su agenda, sean usuarios de WhatsApp o no.