Tecnología

Propuesta para ampliar los poderes del FBI genera alarma

Fiscales federales aseguran que el cambio es necesario para mantenerse al ritmo de la tecnología que permite a los usuarios enmascarar sus identidades y frustrar el proceso tradicional para la obtención de órdenes de registro.

Por: David Lynch, Financial Times | Publicado: Martes 26 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una propuesta del Departamento de Justicia de Estados Unidos para reescribir una antigua ley tiene a los críticos alertando por una dramática expansión del poder del FBI para intervenir los computadores de sospechosos alrededor del mundo.

Fiscales federales aseguran que el cambio es necesario para mantenerse al ritmo de la tecnología que permite a los usuarios enmascarar sus identidades y frustrar el proceso tradicional para la obtención de órdenes de registro. Los magistrados pueden usualmente autorizar búsquedas solamente en propiedades ubicadas dentro de sus distritos geográficos. El Departamento de Justicia quiere que ellos aprueben búsquedas en computadoras en cualquier parte del mundo.

“Esto es un cambio mayor en la política”, dijo Ron Wayden, senador demócrata por Oregón. “Se amplía enormemente la autoridad de intervención del gobierno... para plantar software maliciosos en un millón de computadores con sólo una orden de un juez”.

La campaña de intervención del FBI ha atraído mucha menos atención que la batalla con Apple sobre la tecnología de encriptación. Pero llega al tiempo en que muchos europeos están realmente alarmados por el alcance de la ley estadounidense mientras el Departamento de Justicia ha propuesto obligar a Microsoft a entregar mensajes de correos electrónicos almacenados en Irlanda. Algunos críticos ahora advierten que la intervención legal de FBI pone aún más en riesgo los equipos externos en el trabajo policial de Estados Unidos.

La polémica regla 41

Oficiales del Departamento de Justicia dicen que el cambio propuesto en “Regla 41” de las normas federales de procedimiento penal es una modificación modesta que no altera las competencias existentes del gobierno. La propuesta, que además facilita al gobierno identificar redes automáticas o “botnets”, está entre las dos docenas de cambios que deben ser adoptados por la Corte Suprema para el 1 de mayo.

La propuesta Regla 41 ha encendido un debate más amplio sobre el esfuerzo de quince años del FBI sobre la intervenciones legales.

Compañías tecnológicas como Google, la Unión Americana de Libertades Civiles y una asociación de abogados de defensa criminal, temen que se abrirá la puerta a búsquedas inconstitucionales. Todos dicen que el cambio de reglas –y el uso de herramientas digitales sofisticadas del FBI– deben ser debatidas por el Congreso.

Después de un período de dos años, el FBI utilizó técnicas de intervención en al menos 16 ciudades, dijo Brian Owsley, profesor de la Escuela de Leyes de la Universidad Tecnológica de Texas. Agentes utilizaron herramientas para probar amenazas de bomba, fraude bancario y robo de identidades.

Cuando es autorizado por un juez, el FBI utiliza un software especial –conocido como una red técnica de investigación o NIT– para buscar de manera remota en los ordenadores sospechosos de uso criminal.

La tecnología es comúnmente usada para investigar sobre sitios de pornografía infantil alojados en un buscador que oculta las identidades de los usuarios a través del rebote de su tráfico digital entre varios servidores.

Cuando un individuo se registra en un sitio ilegal, el NIT lleva el software malicioso al computador que extrae la dirección IP o envía un email invitando al receptor a hacer click en un link o descargar un archivo que activa el software de extracción de datos.

Problemas graves

Chuck Grassley, presidente del Comité Judicial del Senado, dijo el año pasado al director del FBI, James Comeyit, que se plantean “problemas de privacidad graves”. David Bitkower, vice director asistente del fiscal general, desestimó las críticas y consideró que las búsquedas remotas del FBI eran legales.

Lo más leído