Tendencias

Tras muerte de su hija, pinturas de Winston Churchill pasarían al Reino Unido

A lo largo de su carrera política, usar el pincel fue un refugio de las cargas de ser primer ministro.

Por: POR BARNEY THOMPSON | Publicado: Viernes 10 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para Sir Winston Churchill, pintar era "una compañía con quien uno puede recorrer buena parte del viaje de su vida". A lo largo de su carrera política, usar el pincel fue tanto un refugio de las cargas de ser primer ministro como un asunto de realización artística e intelectual.

Ahora, 38 de sus pinturas están siendo ofrecidas a la nación por parte de la herencia de María Soames, la hija menor de Churchill, que falleció este año.

distribución de sus bienes, incluyendo el legado de sus documentos personales a los archivos de Churchill en el Churchill College de Cambridge, y la subasta en Sotheby's de 280 lotes compuestos por pinturas -incluyendo quince más de su padre-, así como muebles, libros, fotografías y otros artículos. En tanto, de las 38 obras que se ofrecen a la nación, 36 están ya disponibles en Chartwell, la casa que la familia Churchill tiene en Kent, otra se encuentra en el Palacio de Westminster y otra, en el Museo Imperial de la Guerra. Las pinturas todavía no han sido aceptadas por el gobierno -se espera una decisión a principios del próximo año-, aunque se espera que permanezcan donde están, incluso con el cambio de titularidad. Churchill, que comenzó a pintar a los 40 años, fue desdeñoso de la calidad de su propio trabajo, pero produjo más de 500 pinturas y tomó lecciones de algunos de los principales artistas de la época. "La gente piensa que porque era un gran político, un gran estadista, que él sólo debió haber incursionado en la pintura", dijo David Coombs, autor de "Sir Winston Churchill: su vida y sus pinturas". "Él no coqueteó (con la pintura), él era un pintor serio y eso muestra en su obra".

Y añadió: "El atractivo de la pintura para Churchill estaba en que llenaba una mente que estaba extremadamente activa, sólo tienes que mirar a sus escritos para ver esto". Bajo el "sistema de la dación", importantes obras de arte pueden ser transferidas a la propiedad pública en lugar del impuesto de sucesiones. De acuerdo con cifras del Consejo de Artes, entre los años 2004 a 2013, objetos por valor de casi 225 millones de euros (US$ 285 millones) pasaron a ser propiedad pública bajo este esquema. Soames estuvo al lado de su padre durante varios acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y más tarde escribió un libro sobre su pintura. "[Ella] jugó un papel fundamental, tanto a la hora de salvaguardar y perpetuar el legado de su padre en las décadas de la posguerra como a la hora de llevar sus cuadros a un público más amplio", dijo Henry Wyndham, presidente de Sotheby's Europa. La venta en Sotheby's tendrá lugar en Londres el 17 de diciembre.

Lo más leído