Fue el 15 de marzo de 2024 cuando WOM ingresó al 24° Juzgado Civil de Santiago una demanda en contra de Claro Chile. ¿La razón? La operadora de telecomunicaciones acusó a la empresa ligada a Carlos Slim de competencia desleal mediante una serie de conductas de sus ejecutivos y fuerza de ventas.
“En concreto, la demandada (Claro) ha adoptado como una verdadera estrategia comercial una serie de prácticas que no sólo han perjudicado comercial y reputacionalmente a mi representada (WOM), sino también al clima de confianza en el mercado de la telefonía y, en última instancia, a los consumidores”, se lee en la acción judicial, la cual se enmarcó en la disputa entre ambas compañías por los métodos de comercialización telefónica.
Tras 20 meses de iniciada la causa, el tribunal finalmente llegó a un veredicto y falló en favor de WOM.
“Rechazamos enfáticamente el contenido de la resolución del tribunal (...) carece de un análisis jurídico riguroso y un estándar probatorio mínimo para arribar a su conclusión. En virtud de ello, apelaremos”, sostuvo Claro.
La sentencia
El juzgado civil notificó a WOM durante la mañana de este lunes que acogió la demanda por actos de competencia desleal interpuesta en contra de su competidor directo Claro Chile.
Según la sentencia, la compañía ligada a América Móvil incurrió en varias conductas ilícitas, a saber: suplantación de identidad e información falsa, uso de información comercial sensible y ofertas consecutivas engañosas.
En específico, de acuerdo al fallo, una de las maniobras utilizadas por los ejecutivos de Claro es que se hacían pasar por personal de WOM, entregando información falsa a los clientes sobre supuestas alzas de planes, así como deslizando la posibilidad de perder sus números, o alertando por el supuesto estado de quiebra de WOM.
Además, en la sentencia se reveló que la compañía rival utilizó información comercial sensible de los clientes de WOM, tales como datos de sus contratos actuales y montos que pagan, para su propio beneficio.
La jugada se completaba con Claro llamando nuevamente, pero esta vez identificándose como ejecutivos de esta empresa, ofreciendo a los clientes de WOM el cambio de compañía a partir de la información falsa entregada previamente.
En ese sentido, el tribunal consideró explícitamente que las conductas de Claro eran “dolosas” y constitutivas de “actos de competencia desleal”.
Y en línea con esa determinación, el fallo ordenó a Claro el cese inmediato de las prácticas descritas y entregó “el derecho de WOM a exigir y cuantificar todos los daños y perjuicios resultantes de estos actos, agregando que estas conductas son contrarias a la buena fe y a las buenas costumbres, buscando desviar clientela por medios ilegítimos”.
Para concluir, el tribunal condenó expresamente en costas a Claro, lo que -a juicio de WOM- “confirma que cuenta con argumentos sólidos y fundados en relación a que los actos de competencia desleal por parte de Claro Chile, efectivamente ocurrieron”.
Reacción de Claro
Tras la sentencia del tribunal, desde la firma ligada a América Móvil sostuvieron que “rechazamos enfáticamente el contenido de la resolución del tribunal de primera instancia por cuanto ésta carece de un análisis jurídico riguroso y un estándar probatorio mínimo para arribar a su conclusión”.
“En virtud de ello, apelaremos del fallo ante las instancias judiciales superiores a fin de que reviertan esta resolución”, adelantó la firma de capitales mexicanos.
Además, Claro se defendió de las denuncias de su competidora e insistió en que “como empresa contamos con estándares estrictos de ética comercial, protocolos de relacionamiento con clientes y controles robustos que regulan la gestión de nuestros equipos comerciales”.
Explicaron que dichas directrices “son obligatorias para todos sus colaboradores y se encuentran permanentemente auditadas “al más alto estándar”. Desde la empresa, en su declaración, reafirmaron su compromiso con la competencia justa, la transparencia y el respeto irrestricto a la normativa.