Tomás de Figueroa y la reacción realista en 1811
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 1 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La historia posterior marchó en un camino distinto, y emergieron figuras políticas, como José Miguel Carrera y Bernardo O’Higgins; en 1812 surgió la Aurora de Chile como primer periódico; mientras los símbolos patrios, como la bandera y el escudo, comenzaron a ser parte de la nueva situación del país. Una de las creaciones más revolucionarias fue el Congreso Nacional, que se inauguró el 4 de julio de 1811.
El proceso de instalación de la nueva Asamblea no fue fácil, y tuvo su punto culminante con el llamado motín de Figueroa, por el líder que lo encabezó, el coronel Tomás de Figueroa (1747-1811), hombre activo y con historias amorosas y militares a cuestas, y que irrumpió en la política chilena con ocasión de las elecciones de Congreso que debían verificarse el 1° de abril en Santiago. Entonces, al mando de unos 250 hombres y bajo los gritos de “Viva el Rey”, los amotinados quisieron poner fin al gobierno de la Junta Gubernativa, volviendo al sistema precedente bajo el liderazgo del propio Figueroa. Más de 500 hombres armados enfrentaron el motín, y los seguidores del coronel español comenzaron a desertar ante la inminente derrota. Correspondió a Juan Martínez de Rozas actuar con energía y rigor frente a los amotinados, e incluso acusó a los oidores de la Audiencia de ser los “instigadores de la sangrienta asonada”. Figueroa, fue condenado “a la pena ordinaria de muerte, pasándole por las armas dentro de la misma prisión en que se halla”, y fue ejecutado, tras un juicio sumario que el historiador realista Melchor Martínez califica de injusto y marcado por ilegalidades.
Por su parte, Diego Barros Arana aventura que, de haber triunfado el motín del 1° de abril de 1811, “se habría levantado el cadalso en la plaza de Santiago para los más ilustres patriotas”, y otros tantos habrían sido condenados a prisión. En realidad no podemos saberlo. Sin embargo, cuando se produjo la restauración de la monarquía a fines de 1814, muchos patriotas sufrieron el destierro a Juan Fernández, la privación de sus bienes y otras vejaciones. Tomás de Figueroa, por el contrario, asomó con honores en la escena pública, cuando el 20 de febrero de 1815 “se trasladaron este día a la Sta. Iglesia Catedral las cenizas del benemérito Teniente Coronel D. Tomás de Figueroa, que por haber pretendido restablecer con las armas a las legítimas autoridades, fue primera víctima en Chile del furor de los rebeldes”.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Mercado inmobiliario en Santiago: estudio detecta “reequilibrio” hacia la vivienda para uso propio
Ventas partieron el año con repunte de 7% anual, impulsado por efecto del subsidio a la tasa. “El inicio de 2026 demuestra que existe un mercado más alineado con la demanda real de vivienda que con la lógica de inversión”, dijo la consultora Tinsa by Accumin.
Startup que desarrolla una alternativa farmacológica al trasplante de hígado levanta capital con family offices chilenos
Spectrum Regenerative usará los recursos para completar los estudios que exige la FDA para iniciar ensayos clínicos en EEUU. Desde octubre es liderada por un chileno.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok