Banco Central abre museo con su colección de monedas y billetes
Desde hoy, más de 1.500 piezas serán exhibidas de forma permanente en la antigua bóveda de valores de la entidad.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 18 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Las primeras monedas que circularon en Chile durante el siglo XVI, o los documentos que en el siglo XIX empezaron a cobrar validez para el intercambio entre privados, antes que los bancos comenzaran a emitir billetes, son parte de la colección que el Banco Central decidió reunir en un museo permanente, ocupando lo que hasta hace poco era la bóveda que guardaba los valores de la entidad.
Eso explica que la gruesa puerta metálica de la bóveda se haya abierto definitivamente para recibir a los visitantes, aunque sin dejar de lado la seguridad. Y es que además de monedas y billetes antiguos, la colección del Museo Numismático del Banco Central, que se inaugura hoy, guarda también seis lingotes de oro de unos 13 kilos cada uno, protegidos por guardias y un sistema de alarmas y cámaras.
“Pretendemos que este sea un museo que, en la medida que pase el tiempo, tenga mayor llegada al público, con accesos más fáciles”, explica Claudia Varela, gerente de Asuntos Institucionales del Banco.
“Por ahora, las visitas tendrán que solicitarse a través de nuestro correo electrónico, para empezar a observar el flujo y cómo lo vamos manejando internamente con los protocolos de seguridad que tiene el banco”, detalla.
Historia y trabajo
El proyecto partió en 2008. “Sabíamos el producto que queríamos presentar, pero no teníamos muy claro cómo lo queríamos mostrar. Entonces hicimos un concurso de ideas”, cuenta Varela.
Luego de eso vino la licitación y en septiembre del año pasado comenzó la implementación de las dos salas del museo, que el Banco Central cedió para el uso público. Todo implicó una inversión de US$ 500 mil.
Los trabajos incluyeron desde cambiar el suelo de madera e instalar paneles de vidrio con gráficas alusivas al museo, hasta clasificar e instalar las 1.500 piezas que se exhiben en la colección.
El primer salón presenta la historia del dinero y el proceso de fabricación de los billetes que hoy circulan en Chile, incluyendo herramientas interactivas pensadas para los niños.
En el segundo salón, que corresponde a la bóveda, están las monedas antiguas, incluyendo un Real de 1588, acuñado en Lima, la más añosa que guarda el museo. Todos los billetes que han circulado en Chile están ahí, junto a muestras de billetes de 160 países, cuya información se podrá conocer en detalle a través de pantallas interactivas.
“Esta es la colección numismática más amplia que existe en Chile, por eso mismo era terrible tenerla guardada en la bóveda y que nadie la viera, había que generar un espacio para poder sacarle provecho”, dice Varela.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok