"China entiende la implicancia de tener una moneda que refleje el valor de la economía"

Según el experto, la decisión del Banco Popular de China de flexibilizar la divisa permitirá que disminuyan los desequilibrios comerciales a nivel mundial y aumentará la competitividad de las economías industrializadas.

Por: | Publicado: Martes 22 de junio de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Isabel Ramos Jeldres



El anuncio del Banco Popular de China de permitir la flexibilidad de la moneda china, el yuan, fue recibido con optimismo por los expertos, pese a que las autoridades no detallaron el mecanismo que permitirá la revaluación de la divisa.

De acuerdo con el director gerente de Knight Equity Markets, Peter Kenny, la decisión hará que los desequilibrios comerciales disminuyan a nivel mundial y permitirá que las economías industrializadas sean más competitivas.

- ¿Cuál es la importancia del anuncio del banco central chino?

- En primer lugar, es una señal de que China entiende las implicancias de tener una moneda que realmente refleje el valor de la economía que representa. La razón por la cual esto es importante es porque, en lugar de tener una divisa que está siendo mantenida artificialmente en un nivel determinado y como resultado está creando grandes desequilibrios comerciales en todo el mundo, ahora la economía mundial puede encontrar más equilibrio, basado en un flujo de divisas más libre.

La decisión ayudará a las economías industrializadas a ser más competitivas en términos de manufacturas e impulsará la utilización de recursos en las economías desarrolladas o recesionarias. Además, mejorará la demanda por recursos, específicamente minerales y materias primas. Esta es una forma para orquestar una recuperación global amplia.



Recuperación global

- Podemos decir, entonces, que ésta es una buena señal en medio de la crisis de deuda europea y los datos mixtos de Estados Unidos…

- Sí, lo es.

- ¿Podemos esperar que la recuperación se fortalezca?

- Podemos, pero debido a la naturaleza del movimiento y de que hay una banda que determina cuánto fluctuará la moneda, no debemos entusiasmarnos demasiado, pese a que es positivo y es constructivo.

- ¿Por qué las autoridades decidieron hacerlo ahora?

- Era el momento de hacerlo antes de la reunión del Grupo de los 20 (G20) y después de las conversaciones de alto nivel entre el Departamento del Tesoro y el banco central chino, que se produjeron hace tres semanas. Era una decisión preparada para ser anunciada ahora.

- ¿Es resultado también de la presión de los legisladores estadounidenses?

- No. A los estadounidenses les gustaría creer que es así, pero es mucho más probable que China entienda que es crítico que su moneda tenga un valor más justo.

- ¿Qué podemos esperar en las próximas semanas?

- Podemos esperar mucho de lo que hemos visto desde el 2 de junio. La semana pasada fue positiva para el Nasdaq, pero vimos que el mercado se movió en ambas direcciones en los últimos tres días de la semana, en parte porque eran los días en que vencían los futuros de las acciones y por ello se produce mayor movimiento, en parte por el rebote, pero en realidad porque se revirtió una tendencia a la baja y los inversionistas querían saber si era algo que fuera a durar.

Este tipo de anuncios puede impulsar la confianza en los mercados. Así es que deberíamos ver más de esto, en términos de que se reestablezca una tendencia al alza en los mercados, deberíamos ver buen auspicio institucional para el movimiento más alto. A eso se sumaría una continua fortaleza en las ganancias.

- ¿Están apostando las autoridades chinas a la demanda interna? ¿Es viable que aumente la demanda?

- Es posible, y es una de los consecuencias de esta decisión. Los chinos aumentarán la demanda por sus propias industrias. En otras palabras, la economía china se alejará de las exportaciones hacia una economía más impulsada por la demanda doméstica.

Lo más leído