Un tercio de la población mundial vivirá en áreas riesgosamente cálidas a 2080
Con el aumento de las temperaturas globales, India, Nigeria e Indonesia sufrirán el peor impacto, y la capacidad de los países para resistir el calor extremo dependerá en gran medida de su riqueza.
Por: Bloomberg
Publicado: Martes 23 de mayo de 2023 a las 11:59 hrs.
Foto: Bloomberg
Noticias destacadas
Un tercio de la población mundial vivirá en condiciones peligrosamente calurosas para 2080 si el mundo continúa en su trayectoria actual, y países enteros en África occidental y el golfo Pérsico caerán en la zona de calor extremo, según un nuevo estudio.
Las temperaturas globales promedio están en camino de aumentar 2,7 °C en las últimas dos décadas del siglo, según investigadores del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter. Los expertos definieron las áreas peligrosamente calurosas —o áreas fuera del llamado nicho humano— como aquellas que tienen una temperatura media anual superior a 29 °C.
“Las emisiones de una vida de 3,5 ciudadanos globales promedio hoy (o 1,2 ciudadanos estadounidenses promedio) exponen a una persona en el futuro a un calor sin precedentes para fines de siglo”, escribieron los investigadores en el estudio Cuantificación del costo humano del calentamiento global.
Las temperaturas más altas darán lugar a más muertes relacionadas con el calor, reducirán la productividad y darán como resultado un menor rendimiento de los cultivos, una mayor migración y la propagación de enfermedades infecciosas.
Las masas de tierra de Burkina Faso, Malí, Catar, Aruba y los Emiratos Árabes Unidos quedarán casi por completo fuera del nicho humano, reveló el estudio.
En términos del número absoluto de personas afectadas, India, Nigeria e Indonesia sufrirán el peor impacto, ya que 600 millones, 300 millones y 100 millones de habitantes, respectivamente, quedarán fuera del nicho este siglo.
La capacidad de los países y sus ciudadanos para resistir el calor extremo dependerá en gran medida de su riqueza.
Los Emiratos Árabes Unidos y Catar están entre los países más ricos per cápita del mundo, mientras que Burkina Faso y Malí entre los más pobres.
Si el mundo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero lo suficiente como para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, la cantidad de personas afectadas por un nivel peligroso de calor se reduciría a 90 millones en India, 40 millones en Nigeria y 5 millones en Indonesia.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok