La última semana de enero el archipiélago volverá a ser el centro de la navegación nacional. La Regata Aramco Chiloé 2026, que coincidentemente conmemora los 200 años de la anexión de Chiloé al territorio nacional, movilizará a algunos de los principales nombres del mundo empresarial y náutico en Marina Quinched.
A bordo del velero “Pisco Sour”, Bernardo Matte Larraín volverá a competir en la clase Soto 40. Para esto, sumó como táctico al italiano Vasco Vascotto, quien ostenta el récord de 25 títulos mundiales, y al argentino Guillermo Parada -triple ganador de la Copa del Rey y ex seleccionado olímpico- al timón.
Matte no es el único que refuerza sus filas con nombres internacionales: el “Estampa del Viento”, de Miguel González, contará con el trasandino Mariano ‘Cole’ Parada, bicampeón mundial de Snipe.

Por su parte, el “Mitsubishi” de Horacio Pavez -vencedor en la edición 2024- integrará a los nacionales Benjamín Grez, doble seleccionado olímpico, y a José Muñoz, el primer yatista sudamericano en completar la vuelta al mundo sin escalas.
También se concreta el retorno de Cristóbal Grez abordo del yate Link Capital. Este hecho ocurre diez años después de clasificar a Chile a los Juegos Olímpicos de Río 2016 junto a su hermano Benjamín. Así, Cristóbal, hoy director comercial de Link Capital -que cerró 2025 en el segundo lugar del ranking de asesores en renta fija-, vuelve al mar.

El evento -que une esfuerzos del Yacht Club de Chile, la Cofradía Náutica del Pacífico, el Club de Yates de Higuerillas y el de Algarrobo- también tendrá la presencia de figuras como Mathias Klotz, Ramón Eluchans y José Tomás Errázuriz.