La columna de J. J. Jinks: El Jefe
Celulares incautados, cajas fuertes vaciadas, sospechosos no hallados son un parte de un cóctel al cual se suma el ruidoso silencio oficialista argentino.
Por: J. J. Jinks
Publicado: Sábado 30 de agosto de 2025 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
Quién podría dudar de los grandes logros macro de Milei en su período en la Casa Rosada. Hasta aquí hay que tragarse su grandilocuencia caricaturesca y falta de formas -o exceso de ellas según el color del cristal con que se mire-, pero el apretón fiscal y la desregulación de la economía ha ido más allá de lo que se creía posible, sobre todo manteniendo el apoyo popular. José Luis Daza, nuestro aporte al gobierno trasandino, viene a Chile y se pavonea cual bonaerense de Recoleta sin escatimar en adjetivos sobre lo magníficos que son. Los chilenos siempre impresionables con lo foráneo asentimos maravillados ante la verdad revelada, a pesar de que las cifras y situación política no tienen ningún parangón con las dificultades locales. No sabemos qué envidiamos, pero los envidiamos igual.
Ya había habido un aviso hace algunos meses con la cripto-estafa en torno a $Libra, la shitcoin (excuse my English) que promocionó Milei a instancias de su entorno. Una de esas situaciones donde no hay solución buena, o eres parte de la corruptela o eres un burro, siendo esta última la mejor opción. Si bien hay investigaciones pendientes en Argentina y Estados Unidos, el tema quedó bajo la alfombra en el ciclo vertiginoso de noticias en que vivimos.
Esta semana nos volvimos a acordar de ello cuando apareció un audio que involucra a la todopoderosa Karina -hermana del presidente Milei- y a su círculo en supuestas coimas ligadas a las compras estatales del sector farmacéutico. Celulares incautados, cajas fuertes vaciadas, sospechosos no hallados son parte de un cóctel al cual se suma el ruidoso silencio oficialista argentino. Nadie dice nada salvo algunas diatribas sobre el kirchnerismo -siempre merecidas e insuficientes- que en nada ayudan a esclarecer el caso.
El Jefe, como la apoda Milei, no ha dicho lo que todos esperan escuchar: que no tiene absolutamente nada que ver con el caso. Hay nerviosismo y los mercados lo han hecho sentir con crueldad aylwiniana.
No puedo evitar que frente a este escenario -triste y decepcionante si termina comprobándose lo que muchos tememos- surja en mí desde este lado de la cordillera un incipiente, pero persistente chovinismo. Obviamente no estamos libres de corrupción y cada gobierno desde el retorno a la democracia ha tenido sus escandalillos y escándalos relativo al manejo de los recursos públicos, algunos bastante feos. No obstante, la figura presidencial y su familia se ha mantenido inmaculada ya por 35 años. Desde Aylwin a Boric nunca ha existido ninguna noticia seria que haga siquiera pensar que el Presidente se ha estado enriqueciendo en el cargo, incluso el comportamiento posterior de todos ellos ha sido ejemplar, cada uno en su cuerda y sus capacidades ha seguido intentando aportar al país.
Nada hace pensar que esto cambie en el futuro inmediato, si uno revisa las tres candidaturas con opciones de llegar a la presidencia pareciera que al menos tenemos asegurada la honestidad. Puede sonar como un desde, pero ya hemos perdido algunos desde en los últimos años. En Chile, al menos nuestro Jefe sigue siendo alguien a quien, independiente de nuestras ideas políticas, podemos humanamente respetar.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok