Tras cuatro jornadas de audiencia, el magistrado del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Ponciano Sallés, rechazó el sobreseimiento del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, en el caso del tsunami del 27 de febrero de 2010.
Ayer en la mañana, el juez había resuelto de igual forma sobre los ex jefes de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett, y de Oceanografía del SHOA, Andrés Enríquez. Así, se rechazaron todas las solicitudes de sobreseimiento realizadas por las defensas de los funcionarios del gobierno anterior.
A juicio de Sallés, Rosende y Fernández debieron haber decretado la alerta de tsunami en el momento mismo en que llegaron a la Onemi, porque había antecedentes suficientes para ello, pese a que el SHOA había descartado la posibilidad de un maremoto.
Sobre Rosende, el juez dijo que si bien hubo información confusa y contradictoria, la magnitud era suficiente para activar el plan de protección civil y suponer un tsunami. Por el contraro, agregó, Rosende trató de llamar a la calma descartando el maremoto.
En cuanto a Carmen Fernández, Sallés dijo que tenía tantas facultades como Rosende para decretar la alerta de tsunami, pero no lo hizo, con lo que su desempeño no se ajustó a reglamento.