Chilenos piden una reforma a la reforma tributaria
- T+
- T-
Las noticias no son alentadoras para la Reforma Tributaria. Parece lejana la idea de que su principal efecto sería que, al subirle los impuestos a los más ricos y a las grandes empresas, se podría financiar una educación gratuita y de calidad. Idea que parece haber sido reemplazada en la opinión pública por una radicalmente distinta, y quizás inesperada para el gobierno. Hoy, un 69% de los chilenos considera que la reforma, tal como está presentada tendrá efectos negativos sobre la clase media. Además, un 60% sigue considerando que el alza de impuestos lo terminarán pagando finalmente los consumidores a través del alza de precios de bienes y servicios, lejos del 8% de quienes creen que serán las empresas a través de una disminución de sus utilidades.
A su vez, esta medición de Plaza Pública-Cadem viene a consolidar dos tendencias manifestadas en estudios anteriores. Primero: la percepción de que traerá más efectos negativos (48%) que positivos (39%), y en segundo lugar, que es necesario que el Congreso introduzca modificaciones que permitan perfeccionar el proyecto del gobierno.
Nuevamente, más de un 75% cree que debe realizarse una reforma de la reforma.
La Reforma Educacional no trae mejores noticias para el gobierno esta semana. Aunque el nivel de acuerdo aún es superior al nivel de desacuerdo (44% vs 38%) la tendencia sigue a la baja y completa una caída de 16 puntos en estos meses de debate. Además, mientras la propuesta del Gobierno se ha centrado actualmente en los colegios particulares subvencionados, un 68% cree que los recursos de la reforma tributaria deben priorizar el financiamiento de los colegios públicos.
Lo anterior se traduce en que los ministros de Educación y Hacienda, se anotan niveles más altos de desaprobación que aprobación en sus gestiones, mientras la presidenta Bachelet mantiene una aprobación estable.