Actualidad

Crece tensión en la NM por redefinición de las prioridades

En privado algunos reconocen molestia porque aún no se concreta el cónclave que debería aclarar las dudas que existen sobre el tema.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras el gobierno socializa con los representantes del oficialismo los alcances de la necesidad de jerarquizar y graduar el contenido del programa de la Nueva Mayoría, en el pacto aumenta la tensión que genera la incertidumbre de no conocer aún los detalles de este proceso. Así comienzan a resurgir las diferencias entre los partidos del bloque, ya que mientras unos abogan por respaldar sin matices las definiciones de la presidenta Michelle Bachelet en esta materia, otros presionan al Ejecutivo para que el programa se mantenga tal como fue comprometido en campaña. En este escenario vuelve a cobrar fuerza la antigua disputa PC-DC.

Cuando aún no se confirma la fecha para el postergado cónclave de la Nueva Mayoría, el bloque ya está sacando a la luz sus diferencias internas. Los más pragmáticos le atribuyen al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el haber generado un ambiente de “psicosis”, advirtiendo acerca de un escenario económico que no es tan malo como él lo está presentando y que podría traer consecuencias previo a un período electoral.

En este contexto, adquirieron nuevos bríos las viejas rencillas entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, pues entre estos últimos especulan que a sus socios les acomoda este escenario de moderación de las reformas, las que la tienda liderada por el diputado Guillermo Teillier , en tanto, espera se realicen tal y como se comprometieron.

A esta disputa instalada al interior del oficialismo le dio aún más fuerza, la intervención del consejero nacional de la DC y el ex timonel del falangismo, Gutenberg Martínez, quien los últimos días ha expresado su satisfacción por lo que identifica como un cambio de rumbo en el gobierno, por lo que el propio Teillier ha salido a responderle, aseverando que “su problema es que no quiere ninguna de estas reformas, entonces va a tratarnos de irresponsables, porque, seguramente, hicimos este programa que no le gusta”.

Martínez no se quedó atrás y en su calidad de panelista en Radio Cooperativa se hizo cargo de los dichos de Teillier, asegurando que el dirigente comunista tiene “una diferencia de apreciación en lo que implica ser gobierno y las aspiraciones de algunos parlamentarios que quieren darle radicalidad al proceso o no darse cuenta de cuales son las realidades”, dando cuenta del tono que está tomando la relación al interior de la NM.

Dos almas

Además de la presión anunciada por el PC para que se cumpla el programa a cabalidad, está la figura del timonel del PPD, senador Jaime Quintana, quien también es percibido dentro del sector como un obstáculo para el reordenamiento de la agenda que pretende realizar el Ejecutivo. Para el diputado DC Fuad Chahín “la situación se tensiona, porque hay quienes buscan tratar de afirmarse en el 20% que apoya el proceso de reformas como está planteado tratando de descolgarse del gobierno. Y algunos no están disponibles para pagar el costo político del reordenamiento de la agenda. Y otros que creemos que hay que respaldar al gobierno, cumpliendo con el programa, pero sin farrearnos el país”.

Por otra parte, el senador PS Juan Pablo Letelier estima que las tensiones se producen, porque “estas dos almas que hay en la NM, los voluntaristas y los conservadores, se quieren imponer”, pero aclara que “la gran mayoría está en el centro”, que son los que respaldan lo que la mandataria anunció que sería la “definición de priorizaciones”. Por lo mismo que su partido definió en la Comisión Política del lunes que las reformas laboral y educacional deben ser una prioridad para el gobierno, junto con las inversiones sociales. Además, se resolvió crear una comisión cuyo objetivo será “sugerir formas y orientar los pasos, a mediano y largo plazo, para la construcción de un modelo de desarrollo inclusivo de nuestro país”.

Por último, Letelier plantea que el clima de tensión generado post anuncio de Bachelet “demuestra la poca madurez de los partidos para comprender más y reaccionar por los medios de comunicación”.

Lo más leído