Actualidad

¿Cuándo se producirán nuevos aumentos?

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 16 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado, en general, no se mostró sorprendido por la primera alza de tasa de interés en más de cuatro años que efectuó ayer el Banco Central, en vista de una inflación que se mantiene persistentemente por sobre la meta, a pesar de una economía que continúa con débiles registros.

Ahora, el debate que se toma el mercado es qué se puede esperar a futuro. ¿Se esperan incrementos consecutivos del interés rector? ¿O ya hay que esperar al próximo año para ver una mayor normalización de la política monetaria? Interrogantes que intentan dilucidar el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, y el subgerente de Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander Chile, Felipe Bravo.

Los expertos, asimismo, analizan el impacto de la decisión del instituto emisor en el mercado cambiario y en la renta fija, planteando que los efectos ya están prácticamente "incorporados" en los precios de los activos.


Felipe Bravo, economista de Banco Santander Chile: "Con la información que tenemos hoy, creemos que el de ayer será el único ajuste este año"
Imagen foto_00000004- Ustedes esperaban que el Central mantuviera la tasa, ¿qué creen que detonó esta alza?
- Básicamente, para cumplir con la palabra empeñada en el IPoM. Ellos manifestaron como su preocupación fundamental el control de la inflación y efectivamente una inflación alta y por encima del rango meta por tantos meses no es algo que le agrade al consejo del Banco Central, y es totalmente entendible.

- ¿Qué es lo más importante que se puede extraer del comunicado?
- En el comunicado se ratifican dos cosas: primero, que esta convicción de mantener las expectativas ancladas y que los agentes crean que el Banco Central va a tomar acciones para mantener la inflación dentro del rango meta; y lo segundo, es que puedes ver que no existe ninguna variable que sea lo suficientemente convincente para asegurar y justificar una alza de tasas más allá de una inflación excesivamente alta y eso viene a ratificar en el fondo el mensaje de estabilidad de precios del Banco Central.

- ¿Cuáles serán las variables fundamentales para los próximos movimientos?
- Para adelante, la inflación subyacente va a ser una variable que va a ser muy analizada y será clave para determinar futuras decisiones de política monetaria. Además, el Central va a ser muy datadependiente, verá todas las variables. Lo que haga Estados Unidos en temas de precios financieros será fundamental, por ejemplo. Volatilidades en la región, lo que vaya a pasar con Brasil, eso evidentemente puede presionar la inflación y el Central ahí debería estar reaccionando de alguna manera.

- ¿A cuánto podría llegar la tasa con los "ajustes adicionales" mencionados en el comunicado?
- Nuestra tasa neutral es de 4,25% anual.Eventualmente, la tasa tiene mucho espacio para seguir siendo expansiva, niveles de 3,5% o 3,75% a fines del próximo año no son para nada contractivos, siguen siendo expansivos. Ahora, nosotros creemos que este año no debería haber nuevas sorpresas y, de cara al próximo, dependerá de cómo vaya evolucionando el IPC subyacente y lo que ocurra fundamentalmente en el exterior.

- ¿Creen que el reciente ajuste será el único que veremos en lo que resta del año?
- Con la información que tenemos hoy, creemos que el de ayer será el único ajuste.

- ¿Cómo creen que reaccionará el dólar y las tasas mañana?
- Respecto al dólar, esto estaba ya prácticamente incorporado por los precios de mercado. Creemos que la volatilidad en el tipo de cambio o en las tasas estará dada no por esta decisión puntual del Banco Central, sino por las variables externas.

- ¿Y en términos de los créditos habrá algún efecto o el ajuste fue muy tenue?
- El movimiento es bastante tenue, es más fundamental enfocarse en lo que dice la encuesta de crédito que el Banco Central entregó el miércoles, que muestra que efectivamente hay una brecha que se amplía entre lo que los bancos están dispuestos y lo que los clientes quieren tomar en cuanto a crédito; eso va a determinar más la evolución.


Antonio moncado, economista de BCI estudios: "Nuestro escenario base es una tasa de política que alcanza un nivel de 3,75% hacia fines de 2016"
Imagen foto_00000003- ¿Qué factores llevaron al Banco Central a concretar ayer la esperada alza en la tasa?
- Lo determinante fue, sin duda, lo que se expuso en los antecedentes de la reunión de política, pero básicamente la preocupación por la evolución de la inflación subyacente que no ha caído bajo su nivel de 4,9%. Ahora, si bien los antecedentes fueron relativamente neutros, porque mencionó la posibilidad de que el ciclo contractivo de la economía iba a continuar más allá de lo previsto -por lo que podría inclinarse por mantener la tasa-, citó el tema de la inflación subyacente y, por otro lado, también que tanto Colombia como Perú habían iniciado el proceso de normalización de tasas, cosa que no había hecho antes. Estos dos antecedentes de los otros pares de Latinoamérica, junto con la preocupación por la inflación, fueron gravitantes para motivar en el Consejo la idea de subir la tasa.

- ¿Cuál será el curso y el timing que tomará el Central para normalizar la tasa?
- El curso y el timing está determinado básicamente por el sesgo de política, el cual es menos hawkish de lo que vimos en el comunicado de la reunión de septiembre, cuando el incremento de la tasa era inminente. Sin embargo, al decir que se contemplan ajustes adicionales, ahí uno podría pensar que esto inicia un proceso de alza de tasas pero con la salvedad de que menciona que esto es datadependiente, es decir, hay que evaluar cuál es el impacto de esta decisión sobre variables clave de la economía, particularmente sobre las expectativas inflacionarias, y por otro lado también tiene que evaluar cuál es el desempeño que tiene la economía en términos de dinámica de precios.
Por eso, estimamos que tras este movimiento el Banco Central va a adoptar la idea de un "wait and see", esperar y ver que ocurre con el mercado y con las expectativas de los agentes económicos; y en función de eso, ejecutar próximos movimientos.

- ¿Ustedes esperan nuevos ajustes antes de fin de año?
- Antes de fin de año no, pero la visión que tenemos dentro de nuestro escenario base es una tasa de política que alcanza un nivel de 3,75% hacia finales del próximo año. Es decir, restarían dos incrementos en la tasa de política monetaria adicionales al que tuvimos hoy día.

- ¿Cómo reaccionará el dólar y las tasas a esta decisión?
- El dólar hoy (ayer) cerró a la baja, hecho de que ya básicamente había algo más de convencimiento de que el alza en la tasa se iba a concretar. Sin embargo, creemos que a la luz del sesgo de política, muy probablemente vamos a ver un poco más de sesgo apreciativo en el tipo de cambio y sin duda la apertura mañana va a ser a la baja.

- ¿Y veremos algún impacto en los créditos?
- Los créditos a todo nivel se han ido ajustando progresivamente.
Más allá de las menciones del Central o de la concreción de un movimiento en la tasa, los ajustes en la tasa de créditos ya es un fenómeno que se ha ido viendo, por tanto, de aquí para adelante básicamente resta que esta senda de ajuste al alza de las colocaciones continúe.

Lo más leído