Actualidad

Daño colateral del cambio de gabinete: Renovación Nacional se queda fuera del comité político

Pese a que los dos grandes partidos del oficialismo, RN y la UDI, dijeron en público que no presionaron al gobierno para que el presidente escogiera con libertad sus ministros, afloraron nuevamente las disputas internas.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 28 de octubre de 2019 a las 16:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los principales partidos oficialistas RN y la UDI, en público habían señalado que respaldaban la decisión del Presidente Sebastián Piñera de escoger a los que él creía más indicados para el nuevo gabinete. Sin embargo, en la interna nuevamente alforaron las tensiones debido a que Evopoli salió favorecido con mantener a la ministra de Transportes, Gloria Hutt; y suma dos ministerios claves Interior y Hacienda, con Gonzalo Blumel e Ignacio Briones, respectivamente. 

Lo anterior significa que Renovación Nacional sale del comité político, aunque algunos anticipan que Rubilar podría refichar por el partido.

La tarea de armar el nuevo equipo ministerial no fue fácil y es por eso que desde la semana pasada, tanto en la residencia del mandatario la noche del domingo y hasta minutos antes de iniciarse la ceremonia, se ajustaban piezas para lograr conformar un gabinete que debe sacar adelante el mandato de reflejar las demandas ciudadanas en políticas públicas y reformular la agenda gubernamental.

Cuando todo indicaba que Blumel se quedaba en su puesto, hubo un cambio de planes y Felipe Ward (UDI), que se mencionaba para Interior, llegó a la Segpres, para relacionarse con el parlamento.

Lo que llamó la atención fue que Blumel, minutos antes de iniciarse la ceremonia y en el salón Montt Varas, recibió un llamado telefónico que lo hizo salir del lugar y volver poco después. En ese minuto se habría sellado su llegada a Interior, aunque cercanos al ahora jefe de gabinete sostienen que una hora antes ya sabía que reemplazaría a Chadwick.

En tanto la exvocera, Cecilia Pérez, fue enviada a Deportes y en su reemplazo llegó Karla Rubilar (independiente cercana a RN), quien deberá recomponer lazos con el parlamento y con sectores políticos de oposición que no tenían relación con la anterior secretaria general de gobierno.

Ward es todo un misterio lo que será su desempeño en el parlamento. Fue diputado, pero nuevamente el subsecretario Segpres, Claudio Alvarado (UDI), será clave en su desempeño al igual que con Blumel. Lo que refleja que el movimiento de piezas fue cambiando hasta el último minuto es la inédita situación en que queda la secretaría general de la Presidencia con un ministro y subsecretario del mismo partido, en este caso del gremialismo.

Otra incógnita es saber si pasará algo con el jefe de los asesores del Presidente, Cristián Larroulet (UDI), a quien muchos atribuyen parte de la responsabilidad en el manejo de la crisis y la forma de avanzar en el programa de gobierno y, por lo mismo, han pedido incluso su salida como lo ha dicho el diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida.

De esta forma Piñera inicia su nueva hoja de ruta marcada por una agenda social que debe estar en sintonía con las demandas ciudadanas, y con Blumel y Larroulet, como los únicos sobrevivientes de su "circulo de hierro" de Apoquindo 3000, donde ideó desde la fundación Avanza Chile su campaña y elaboración de programa para su segundo mandato presidencial.

Lo más leído