Elección directa de intendentes se votará hoy en el Senado
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 1 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En la sesión de hoy en la tarde, la Sala del Senado votará en general el proyecto de elección directa de los intendentes, que forma parte de la agenda de descentralización del gobierno.
La iniciativa permitirá elegir a la máxima autoridad regional quien ejercerá el cargo por un período de cuatro años con la posibilidad de una sola reelección. El gobierno espera que la ley esté vigente para las elecciones del próximo año.
Desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), destacaron el apoyo que ha recibido el proyecto en su discusión en el Congreso, luego que fuera aprobado de forma unánime por la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Alta. “Estamos muy expectantes, creemos que este va a ser un proyecto que se va a aprobar como ley tal como nos habíamos comprometidos, pero hay que estar trabajando”, señaló el titular de la Subdere, Ricardo Cifuentes.
La autoridad remarcó la importancia de la sesión, ya que permitirá conocer la posición de los parlamentarios de cada una de las regiones frente a la iniciativa.
Ya que se trata de una reforma constitucional, después que el proyecto se apruebe en el Senado -puede tener una segunda revisión en la Sala- entrará a la comisión de Interior de la Camara de Diputados para ser votado, y finalmente aprobado si no hay cambios respecto a lo aceptado en el Senado. Si presentan modificaciones, tiene que ir a tercer trámite, es decir, una nueva revisión del Senado.
“Nosotros esperamos que este año la reforma esté aprobada”, concluyó Cifuentes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok