Eyzaguirre condiciona consensos a que se mantengan los principios
En un intento por contener críticas tras su apertura a negociar, aseguró que el corazón de su reforma no está en duda.
Por: Valentina Fuentes J.
Publicado: Martes 15 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
De Hacienda a Educación. Tras el acuerdo logrado en la reforma tributaria, es el turno del titular del Mineduc, Nicolás Eyzaguirre de liderar la negociación con la derecha en otra de las reformas emblemáticas de la presidenta Michelle Bachelet.
Aunque no forma parte del comité político de los lunes, ayer fue convocado por segunda vez a esta instancia en La Moneda, en que los partidos que no participaron del acuerdo tributario reclamaron por la marginación, pero sobre todo, manifestaron sus aprensiones de que la situación se repitiera en la reforma educacional.
Tras el encuentro y en línea con el discurso oficial de los demás ministros, Eyzaguirre especificó que si bien hay “completa disponibilidad” para lograr consenso en materia educacional, “ningún acuerdo puede fundarse en suponer que vamos a renunciar a nuestros principios”.
En este sentido explicitó que “si hay gente en la calle que no quieren que termine el lucro ni el copago, u otras personas en la calle quieren que se estatice la educación, sobre esa base no podemos avanzar porque sería una completa traición a los votantes que eligieron a este gobierno”.
Fue así como el ministro trató de contener las críticas y cuestionamientos que se han levantado desde el ala más de izquierda de la coalición oficialista –incluido el presidente de la comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi- por la apertura del gobierno a ceder en pro de una negociación fructífera con la oposición. Con la incorporación de la palabra “consenso” a la agenda del gobierno, las especulaciones en torno a qué y en cuánto estaría dispuesto a ceder Eyzaguirre, habría sembrado el temor de algunos de que peligre el foco de la reforma, que desde el Mineduc han definido como finalizar con el lucro, el copago y la selección académica en el sistema escolar.
Con ese objetivo, reiteró su flexibilidad a repensar los mecanismos propuestos en el texto original, pero procuró poner límites a las futuras modificaciones: que no habrá disponibilidad a renunciar a los objetivos de la reforma, que son, “una educación inclusiva y no segregada, y eso supone que en el tiempo las prácticas de selección y copago terminen. Sobre la base de eso estamos encantados de dialogar”, dijo.
Tras el comité político, Eyzaguirre almorzó –como es habitual cada lunes-, con los parlamentarios integrantes de la Nueva Mayoría de las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara, a quienes reiteró que los principios comprometidos por la reforma educacional no están en cuestión.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok