La OCDE entra en el debate de la reforma tributaria con dudas sobre la implementación de la renta atribuida
Entidad solicitó antecedentes al gobierno y confirma que Chile será el único país entre los integrantes en atribuir rentas de manera obligatoria.
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por sebastián valdenegro toro
Se aproximan semanas claves para la discusión de la reforma tributaria en el Senado. Se acerca el plazo para que el Ejecutivo presente indicaciones al texto, en medio de las diversas críticas que han recibido algunos planteamientos de la reforma, como la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y la falta -dicen los críticos- de incentivos para el ahorro y la inversión.
Pero quizá el tema que genera la mayor controversia a la fecha es la renta atribuida. Diversos tributaristas han planteado que la idea de “atribuir” rentas a accionistas de sociedades sin que ellos hayan recibido dichos montos vulneraría la Constitución e, incluso, generaría problemas operativos al Servicio de Impuestos Internos (SII).
En este contexto, una de las principales críticas apunta a que el régimen vulneraría el acuerdo macro con el cual Chile ingresó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el año 2010, dado que el país sería el único dentro del bloque en tener un régimen de atribución de rentas obligatorio.
¿Es aquello un mito o una realidad? El economista jefe de la OCDE para Chile y México, Eduardo Olaberría despeja las dudas y confirma que nuestro país será el único dentro del conglomerado que tendrá un régimen de atribución de rentas de carácter obligatorio.
Y si bien descarta tajantemente que el sistema vulnere el tratado de incorporación de hace cuatro años, plantea una serie de interrogantes sobre la implementación del sistema, desde quiénes serán las personas afectas a dicho tributo, hasta de qué manera el SII podrá gestionar los múltiples focos que eventualmente se podrían abrir en este tema.
Estas interrogantes, entre otras, fueron objeto de consulta por parte del organismo multilateral al gobierno hace un tiempo, revela Olaberría.
- ¿Cómo han observado la discusión sobre la reforma en Chile? La OCDE ha salido a la palestra en inumerables ocasiones.
- Nuestra impresión general es positiva. Nosotros el año pasado marcamos las deficiencias que habían en Chile y pusimos hincapié en dos cosas: cómo mejorar la inclusión y cómo mejorar la productividad. ¿Cómo se relaciona esto con la reforma tributaria? Porque uno de los objetivos principales de la reforma es mejorar la distribución del ingreso, que es un problema grande en Chile, que es el país OCDE donde la distribución del ingreso es más desigual.
Entonces, consideramos que es importante mejorar la educación y, entonces, el espíritu general de la reforma tributaria nos parece en términos generales positivos.
- ¿Y a nivel particular?
- Hay que empezar separando las cuestiones. En general, vemos muy bien la incorporación de impuestos ambientales. Nos parece que van bastante en línea con las propuestas de la OCDE. Lo mismo los impuestos al alcohol y al tabaco.
Respecto a los impuestos corporativos, según nuestros datos, el aumento no pondrá a Chile por encima del promedio de la OCDE. Por ahora, la tasa del 20% está muy por debajo de la media OCDE y el 25% lo pondrá un poco por debajo del promedio, así que no lo vemos como un aumento desmedido.
Eso sí, nos llamó la atención -si bien no estamos en desacuerdo- la rebaja en la tasa máxima del impuesto a las personas.
El sistema tributario chileno no es muy progresivo y pensamos que el espíritu de la reforma era hacerlo más progresivo, pero que se reduzcan los impuestos a los individuos quizá no iba en esa línea.
En un primer momento dudamos de su racionalidad, pero después la entendimos. Imaginamos que la racionalidad va por evitar el arbitraje que hay por el diferencial entre la tasa corporativa y la personal.
- Se ha planteado mucho de que la renta atribuida vulneraría la normativa de la OCDE. ¿Es así?
- Nosotros no lo vemos así. La OCDE no tiene una regla explícita sobre cómo tiene que ser el sistema impositivo en este sentido, así que esto no viola ninguna regla de la OCDE porque no hay una regla escrita en este punto concreto.
Además, hay varios países con sistema de imputación completa. Sin embargo, la característica de Chile es que va a ser obligatorio, por lo que es el primer país que tendrá esta particularidad en la OCDE.
- ¿Es eso positivo o negativo?
- Nosotros aún no lo sabemos porque no tenemos ninguna historia para hacer un análisis en función de otros países. Entonces, vamos a estar a la expectativa para ver qué podemos aprender de la situación de Chile. Eso sí, tenemos algunas dudas e inquietudes.
- ¿Como cuáles?
- En particular, sobre cómo va a ser la implementación. Por un lado, nos queda la duda de si esto podría generar algún problema de liquidez al accionista, ya que si en un momento se le exige que pague un impuesto antes que retire los dividendos, eso implica que el accionista tiene que tomar recursos anteriores para poder pagar los impuestos. No digo que vaya a ser así, pero queremos ver cuál es la implementación para ver cómo va a funcionar. Porque si funciona así, algunas personas podrían tener problemas de liquidez. Esa es una preocupación que tenemos.
-¿Qué otro punto les preocupa?
- En particular, quiénes estarán sujetos a este impuesto: ¿Cualquier persona que durante el año haya tenido acciones de una empresa? ¿O la persona que en un momento determinado poseía las acciones? Eso no nos queda claro y hemos hecho consultas a algunas autoridades chilenas y nos dijeron que serán los individuos que tengan las acciones al final del año impositivo. Pero eso también nos genera otras dudas.
- ¿Sobre el efecto en el mercado accionario?
- Claro, porque podría tener un impacto sobre el precio de las acciones cuando se acerca ese período. Un individuo quizá cerca de esa fecha se quiere desprender de las acciones para evitar pagar el impuesto. Podrían llegar a suceder caídas de precios. El gobierno nos ha dicho que ellos van a monitorear que no hayan desprendimientos de última instancia para evitar pagar impuestos. Pero no sabemos cómo se implementará eso y tenemos duda sobre su eficacia y si esto va a generar problemas administrativos. Debo recalcar que tenemos dudas, pero no una postura a favor o en contra.
- ¿Las nuevas atribuciones del SII están dentro de sus parámetros?
- Nosotros en el pasado sugerimos a Chile tomar medidas para mejorar el monitoreo del pago de impuestos. Varias de las medidas de la reforma coinciden con esa visión de la OCDE.
El debate sobre el ahorro y la inversión
- ¿Cómo valoran la eliminación del FUT? Se ha dicho que afectará el ahorro y la inversión.
- El FUT era algo muy particular de Chile, así que no tenemos un punto de comparación con otras economías. La sensación que tenemos es que el FUT no estaba funcionando necesariamente en la forma que había sido pensado.
La eliminación tiene el beneficio de que amplía la base imponible, algo que como OCDE recomendamos para que más instituciones paguen impuestos en Chile. Desde ese punto de vista, nos parece bien. No tenemos una idea clara de si su eliminación va a tener efectos negativos sobre la inversión y el ahorro, pero nuestra percepción es que no debiera tener efectos muy importantes.
- La mayoría de los países OCDE están recortando tasas de impuestos corporativos. ¿Hace esto a Chile menos competitivo?
- No nos parece que le vaya a restar competitividad. Nos parece, inclusive, que va en función de lo que son las sugerencias de la OCDE.