Los cambios a la norma anti elusión que anticipan una dura disputa en el Congreso
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Jueves 23 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El proyecto de modernización tributaria anunciado esta semana y que próximamente ingresará al Congreso establecerá cambios a la llamada norma general anti elusión, en lo que se anticipa será uno de los principales debates en el Congreso.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró ayer que se buscará “profundizar” la referida normativa y avanzar hacia su “aplicación efectiva”.
La legislación creada por la administración Bachelet plantea que el Servicio de Impuestos Internos (SII) podrá recalificar como elusivos actos u operaciones cuyo único propósito sea -en la visión del organismo- reducir la carga tributaria o eludir las responsabilidades impositivas. Eso sí, se respeta el derecho de los contribuyentes a decidir la mejor forma para cancelar sus tributos.
Dado lo anterior, el proyecto buscará “afianzar” los principios de libertad contractual, economía de opción y autonomía de la voluntad, con la idea de resguardar los derechos del contribuyente.
Asimismo, se revisará la facultad de tasación de Impuestos Internos para las operaciones realizadas que son cuestionadas por la autoridad y se establecerán presunciones a favor del contribuyente.
Defensor del Contribuyente
Asimismo, el proyecto establece que la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) dependerá administrativamente del Ministerio de Hacienda.
Acorde con lo planteado por el presidente de la República, Sebastián Piñera, la noche del martes y reforzado ayer por el jefe del equipo económico de gobierno, Felipe Larraín, el mecanismo apunta a velar por el respeto y observancia de los derechos del contribuyente en su relación con el SII.
Precisamente, desde el mundo empresarial como de los propios expertos tributaristas se ha advertido en más de una ocasión la discrecionalidad del SII.
Eso sí, expertos consultados el martes por Diario Financiero enfatizaron que lo ideal era que la estructura de la nueva institución fuera autónoma del gobierno y que estuviese al amparo de las universidades o los centros de estudios. 
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok