Los retos que enfrenta un político “abierto al diálogo” al mando de la UDI
Finalmente el Consejo General de la UDI proclamó, el fin de semana recién pasado, al senador Hernán Larraín como nuevo...
Por: C. Rivas y V.H. Moreno
Publicado: Lunes 13 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Finalmente el Consejo General de la UDI proclamó, el fin de semana recién pasado, al senador Hernán Larraín como nuevo presidente de consenso del partido, tras una larga y difícil negociación con las nuevas generaciones -a las que se acusaba de defender las posturas del ex senador Jovino Novoa- que se resistían a entregar el poder que tanto le costó obtener. La figura del parlamentario gremialista es transversalmente respetada y siempre se le ha atribuido ser un "estadista". De ahí que las expectativas del mundo político respecto de su manejo, en medio de la crisis que afecta al gremialismo, pero que con la arista SQM se ha extendido a todo el espectro, sean muy altas y la exigencia mayor, dada su larga trayectoria política. En este artículo, representantes políticos y analistas comentan acerca de cuáles podrían ser sus principales desafíos y lo que se podría esperar de este segundo paso de Larraín por la presidencia de la UDI, una revancha que no esperaba y que podría resultar mucho más exigente que la primera por el complejo escenario que deberá enfrentar.
"ES UNA PERSONA PONDERADA"
"Me da la impresión de una persona mucho más ponderada, a veces da la impresión de que no fuera de la UDI, y espero que también le entregue a la UDI mayor ponderación y moderación en su actuar en la política chilena.
Esperaría que se abra un mayor espacio de diálogo. Él asume como presidente producto de una crisis profunda de su partido, una crisis a la cual han llevado sectores que han profitado de dineros, de grandes empresas; y segundo, también porque ellos han tenido una política muy confrontacional con el gobierno y con algunos partidos de la Nueva Mayoría, especialmente con el nuestro. Espero que Hernán Larraín lo pondere eso de una forma distinta".
"respaldó a Délano y Lavín"
"Entiendo que respaldo a Délano y Lavín, lo hizo públicamente a través de una carta. Larraín es una persona con la cual se puede dialogar, tiene un buen tono, pero también me acuerdo que respaldó con mucha fuerza a Colonia Dignidad. Entonces uno se tiene que hacer cargo de sus historias también. Pero querámoslo o no hay que salir adelante con quienes están. A pesar de todo lo que pasaba, mantuve un diálogo permanente con Ernesto Silva y con Javier Macaya y antes con Melero, porque uno en política tiene que dialogar con los que piensan distinto, dialogar con los que piensan igual que uno no tiene ninguna gracia. Si es Hernán Larraín el presidente de la UDI habrá que conversar con él".
"Una doctrina distinta"
"El tiene que llegar con una doctrina distinta de la que tuvieron Silva-Macaya y ser mucho más proactivo en demostrar que la UDI asume su responsabilidad no sólo penal, sino también política mayor en este episodio de la relación entre dinero y poder. Fundamentalmente cómo se procesa internamente y se asume, frente a la opinión y al electorado, esa responsabilidad y no se instala esta impunidad que ha caracterizado a la política en los últimos tiempos.
Si no lo hiciera terminaría por fracturar al partido, porque eso es lo que reclama un sector de la UDI, representado por algunos alcaldes, y aporvecha esta coyuntura para ponerlo sobre la mesa".
"Mantener los equilibrios"
"El gran desafío de esta lista es mantener los equilibrios: El cambio, pero con mucho control de la identidad, porque procesos como éste están muy expuestos a que intentos de giros muy radicales tieneden a alienar, muchas veces, al electorado que es muy leal. Pero tampoco tiene mucho margen de acción, porque no vemos que en el futuro cambie mucho el escenario. Entonces, también hay un rol político en su relación con el resto del sistema de partidos. Hoy día todos están tremendamente cuestionados, porque incluso los que han tratado de descolgarse de lo que está ocurriendo también aparecen cuestionados y, en ese sentido, también debarán cumplir un rol".
"favorable a buscar consensos"
"Debe enfrentar un momento difícil en su partido y en la política chilena. Espero que esté en la línea que muchos hemos planteado, que nos permitan contar con un conjunto de normativas que signifiquen, para la actividad política, un paso adelante en transparencia y mayor rigor respecto del quebrantamiento de reglas, en el entendido que las instituciones siguen realizando su labor. En su trayectoria se ha mostrado favorable a buscar consensos y eso es un punto a favor a la hora de tomar las definiciones para el tipo de política que queremos construir en Chile. Espero que logre contar con el apoyo de su partido en esa misma idea".
"tiene que cuidar legitimidad"
"Él tiene la ventaja de sus redes, trayectoria y el respeto que infunde en sus interlocutores, pero también tiene una tarea importante hacia el interior de la UDI, donde va a tener que cuidar su legitimidad, una legitimidad que le permita hacer los cambios que se requieren. Él va a contar con un apoyo bastante fuerte, porque hay muchas ganas, en general, de tener una mesa fuerte de unidad. En la medida que él mantenga ese tono y logre interpretar esa unidad, va a contar con un apoyo cerrado de una UDI que quiere buscar salir de estos meses tan duros y avanzar hacia lo que le corresponde, ser la fiel representante de un sector muy relevante de la sociedad chilena".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sala cuna y PYME: una fórmula del mundo técnico para destrabar uno de los nudos del proyecto
Las investigadoras de Horizontal María José Abud y Soledad Hormazábal identificaron ejes clave. Uno de ellos apunta a permitir que las salas cuna con fines de lucro sean reconocidas en forma oficial.
El centro tecnológico más grande de España llega a Chile con inédito evento para startups biotech en Los Ríos
Eurecat junto con la incubadora y aceleradora local, Patagonia Startups, organizan el encuentro que congregará a líderes en ciencias ómicas, biomateriales y fermentos, desde el desarrollo de nuevos alimentos y procesos hasta la inversión deep tech, con el fin de convertir los recursos naturales del sur en soluciones de impacto mundial.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok