Actualidad

Norma sobre precios de transferencia afectaría aumentos de capital y las operaciones con partes relacionadas

Experto advierte que “muchos” contribuyentes están reevaluando estructuras de negocios y operaciones con partes relacionadas. Ahora, el SII podrá objetar reorganizaciones sociales sin que éstas se desarrollen en paraísos fiscales.

Por: por sebastián valdenegro toro

 | Publicado: Viernes 25 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los principales cambios 
que trae el proyecto de reforma tributaria -y que aún no ha sido abordado en profundidad en el debate- es el efecto que tendrá las nuevas atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) para fiscalizar de mejor manera los precios de transferencia.

¿En qué sentido? Actualmente, cuando una compañía realiza una reestructuración social que involucra el traspaso de activos hacia el exterior, el SII podrá fiscalizar que la transferencia se haga a precios de mercado siempre y cuando se haga en un paraíso fiscal.

Pero una vez aprobada la reforma, el regulador podrá fiscalizar cualquier tipo de reorganización de negocios, independiente de que se hagan con países con regímenes tributarios laxos.

Para el socio de Consultoría Tributaria de EY (ex Ernst & Young), Mauricio Loy, la nueva normativa tendrá un impacto inmediato: podría hacer caer el número de operaciones con partes relacionadas y aumentos de capital que consideren el traspaso de activos que deben ser realizados a precios de mercado.

El experto explica que las operaciones de aumentos de capital que incluyen traspasos de activos desde una filial a una matriz, por dar una situación hipotética, serían afectadas dado que el SII podrá ejercer un mayor control en el precio de mercado al cual se realizan los traspasos y la tributación que se deberá pagar por esas operaciones, haciendo de alguna manera más engorrosa la tramitación, al requerirse informes de precios de transferencia no sólo para los accionistas -como ocurre hoy-, sino también para la autoridad reguladora.

“Todas esas operaciones van a tener que estar muy bien documentadas respecto al valor que se utiliza y no va a poder ser un valor arbitrario que un gerente determinó a la rápida. Ahora, se deberá documentar eso para demostrar al SII que están siendo valor de mercado y se están reconociendo las consecuencias tributarias que corresponden”, advierte.

Loy señala que una vez aprobada la normativa, en la práctica las reorganizaciones realizadas a través de sociedades de inversión (o “de papel”, como las denomina) podrán ser “atacadas directamente” por el SII con las normas anti elusión.

¿Podría desacelerarse el número de operaciones con relacionadas y aumento de capital con aportes de activos?: “Podría darse, aunque es muy difícil hoy cuantificarlo. Muchas transacciones que se dan hoy entre compañías que no están bien documentadas van a disminuir notablemente, sin dudas”, sentencia el experto.

Operaciones en duda

Loy comenta que hay “mucha inquietud” entre los clientes sobre la nueva norma de precios de transferencia que propone el gobierno en la reforma tributaria.

“Todos los clientes están muy preocupados respecto a cómo se va a aplicar esta normativa y qué impactos prácticos tendrán. En ese sentido, hay mucho contribuyente reestudiando transacciones y modelos de negocios que se pretendían hacer a futuro. Están todos estudiándolo hoy día”, señala.

Impuestos por diferencias de precios

Bajo la actual normativa, si el SII considera que los precios transferidos con la parte relacionada no son de mercado, la diferencia que el organismo determine entre el precio justo y el precio real está sujeta a un impuesto de hasta 35%.

La reforma, por su parte, establece que el gravamen por dicha diferencia podría llegar hasta 40%. “Sin embargo, si esa diferencia es detectada en una auditoría por el SII y no se declara de manera voluntaria, el impuesto podría alcanzar hasta el 45% de esa diferencia”, advierte Loy.

Imagen foto_00000002

Lo más leído