Presidente de la Cámara propone congelar dieta parlamentaria y de altos cargos públicos en primera Cuenta Pública
Además, planteó sanciones de pérdida del escaño o del cargo de representación popular en casos de mal uso de recursos públicos.
- T+
- T-
En el marco de la histórica primera Cuenta Pública del Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, propuso el congelamiento de las dietas parlamentarias y de los altos cargos públicos en el Presupuesto de este año.
El parlamentario planteó además sanciones de pérdida del escaño o del cargo de representación popular en casos de mal uso de recursos públicos.
"En los casos en que se demuestre el uso de recursos ilegales hemos propuesto sanciones de pérdida del escaño o del cargo de representación popular que esté en disputa", precisó.
El diputado también anunció la creación de un Consejo Bicameral de Ética y la modernización de la auditoría de la Cámara.
"Hemos concordado con el Senado la necesidad de avanzar en el control de la ética parlamentaria, constituyendo un consejo bicameral que se encontrará compuesto por persona externas al Congreso", dijo el presidente de la Cámara Baja.
Además, informó de un reforzamiento en las asignaciones parlamentarias en "un marco sólido, acotado y uniforme en materia de destino y uso". "Vamos a realizar un esfuerzo conjunto con el Senado para homologar los gastos y criterios formales a los que se someten diputadas y diputados", agregó Núñez.
En la instancia, Núñez destacó que sesiones de Sala y comisiones en la Cámara son públicas y cuentan con más de 90% de asistencia de parlamentarios. Además, reportó que despacharon los 177 proyectos tratados durante el último año.
Sobre el financiamiento a las campañas, insistió que deben ser "fundamentalmente público"
La ceremonia comenzó al mediodía y contó con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet e invitados de diversos sectores políticos, económicos y sociales.
Cabe recordar que la instancia fue establecida por la ley promulgada el pasado 13 de julio, y se realizará en forma anual, con el objetivo de "legítimar la democracia". Ello, en el marco de la agenda de transparencia de la política que lleva adelante el gobierno ante la crisis que afecta al sector.