Sebastián Sichel: “Hay parlamentarios que más que Nueva Mayoría son populistas de izquierda y refundacionales”
Uno de los líderes del movimiento de Andrés Velasco valora el rol que está cumpliendo la DC dentro del oficialismo. Si bien comparte, en lo medular, las reformas impulsadas por La Moneda, en educación apunta severas críticas.
- T+
- T-
A Sebastián Sichel, director ejecutivo de Fuerza Pública (FP) -el movimiento liderado por el ex candidato presidencial, Andrés Velasco- y aún militante de la Democracía Cristiana (DC), le agradan los matices. De hecho sus palabras se asemejan en el tono y la forma a lo versado en reitearadas oportunidades por el presidente de la DC, Ignacio Walker, quien ha defendido el legítimo derecho de su colectividad a colocar puntos de vista.
En ese contexto, en el mapa político FP transitaría más cerca de la falange que, por ejemplo, de un ME-O, a quien considera que aún conserva rasgos de “populismo de izquierda”. Y frente a un eventual acercamiento con la derecha, Sichel lo descarta de plano advirtiendo que existe una piedra angular de tope: su rol en la dictadura. En ese contexto, el también ex candidato a diputado por Las Condes, repasa las definiciones y proyecciones del movimiento, y la instalación de sus propios matices.
- ¿Cómo evalúa la gestión del segundo mandato de la presidenta Bachelet?
- El gobierno ha sido asertivo en los fines y errático en los medios para implementar esos fines.Y, además, en algunos ministerios se han enamorado de los instrumentos para llevar adelante las reformas.
- Apunta entonces a una falta de diálogo del gobierno…
- Más allá del gobierno, aparecieron ciertos parlamentaras que se ven como hinchas, (Jaime) Quintana (PPD) con la retroexcavadora y Fulvio Rossi (PS) diciendo que aquí no se aceptan observaciones.
- Andrés Velasco enfatizó en el concepto de las malas prácticas en la política, ¿la Nueva Mayoría acabó con eso?
- Hay un orgullo de lo que hizo la Concertación, más bien es un cuestionamiento a ciertos políticos con afanes totalitarios. Si algo aprendió Chile, es que con el diálogo y el consenso se avanza. Las malas prácticas hablan de ciertos caudillos que imponían sus verdades. Y en eso, algunos parlamentarios específicos de la Nueva Mayoría, siguen hoy haciendo lo mismo.
Las reformas del gobierno
- ¿Cuáles son los principales reparos que le pueden hacer a las reformas tributarias y educacional?
- En la reforma tributaria creemos que necesita perfeccionarse, porque no se ha escatimado en cómo va a impactar en el crecimiento y la inversión, particularmente con la eliminación del FUT, que compartimos; pero no eliminando cualquier herramienta que incentive la inversión. Y una segunda dimensión, es la renta atribuida que no sabemos cómo se va a implementar. Compartimos, eso sí, la necesidad de recaudar esos montos y que los ricos paguen más
- En el tema del FUT, ¿están de acuerdo con su eliminación?
- El FUT fue usado y abusado de sobremanera. Hay varios que están escondiendo las castañas con las manos del gato. Se está corrigiendo, porque hubo un abuso sistemático de empresarios inescrupulosos. Lo que se propuso en el programa de Velasco es que había una mejor solución: desincentivar a estos empresarios inescrupulosos estableciendo una tasa de arriendo del FUT de manera que aquel que tenía un saldo no para reinvertir, sino más bien para eludir impuestos, fuera pagando una renta creciente en cuatro años plazos.
- Y en materia educacional, ¿Cuáles son sus principales objeciones al proyecto?
- De lo que hemos visto hasta ahora, hay una cosa que no concordamos en nada: hay un diagnóstico distinto respecto a las causas que influyen en la calidad. En ese sentido, no compartimos para nada que el tema de la propiedad del colegio tenga alguna incidencia directa o indirecta en el proceso de desarrollo del estudiante.Lo dijo Walker y Velasco, lo último que puede pasar es que el Estado se convierta en una corredora de propiedades de colegios.
- En ese aspecto, ¿cómo evalúa la gestión del ministro Nicolás Eyzaguirre?
- Él ha estado abierto al diálogo, pero está un poco capturado por demandas de movimientos estudiantiles pasados, que no necesariamente son las demandas de las sociedad chilena en su conjunto
- En otra de las aristas presentes en la agenda, ¿Qué posición tiene respecto de la posibilidad de llevar a cabo una Asamblea Constituyente?
- La carreta no se puede poner delante de los bueyes, y el buey, en este caso, es la reforma al binominal. Y ahí el ministro Rodrigo Peñailillo ha hecho una gran gestión impulsando la reforma, que queremos que se apruebe. Resuelto este tema tiene que venir un debate sobre nuestra institucionalidad. Nosotros creemos que cualquier mecanismo de reforma a la Constitución tiene que ser en el marco de la misma Carta Magna y ese marco es, hoy día, el Congreso.
- ¿En qué línea se inscribe: reformista o refundacional?
- Este país requiere de reformas, pero estas tienen que partir en base a lo construido. Hay varios parlamentarios que más que Nueva Mayoría son populistas de izquierda que lo que plantean es una refundación del país, y lo esconden detrás de una agenda que no existe, y que creemos que no es la del gobierno tampoco
- ¿Cómo se evalúa desde Fuerza Pública el rol que está asumiendo la Democracia Cristiana y la instalación de sus matices?
- Sabe cómo les digo a los Quintana: Los Luis XIV, los que se creen dueños del programa, el programa soy yo. No sé en qué minuto se transforman en los dueños y garantes del programa. Éste es de todos, y todos tienen el legítimo derecho a presentar reformas. Si la Nueva Mayoría no reconoce eso, está generando una sub-cultura hegemónica sobre los contenidos. La DC está generando un punto valido, hay un centro en la centro izquierda que tiene el legítimo derecho de presentar sus puntos de vista, y si se lo niegan puede haber un cisma en la Nueva Mayoría.
- La DC apunta al centro, ¿a dónde apuntan ustedes?
- No hay que aventurarse. Lo que tiene que haber en Chile es formar un centro más amplio del que hay, es natural que así sea. Lo que tiene que pasar es empezar a trabajar una agenda en conjunto, en el marco de la Nueva Mayoría.
-Este segundo período de Bachelet, ¿está más cercano a la izquierda que su primer mandato?
-Este es un gobierno que más que de izquierda o menos está intentando reformas más profundas que su primer período, aunque la implementación de estas reformas ha sido poco efectiva. En materia de educación claramente está más a la izquierda y ahí tenemos diferencias de fondo.
"CHILE REQUIERE REFORMAS NO UNA BORRACHERA REFUNDACIONAL"
- ¿Cuál es la proyección que tiene Fuerza Pública en el escenario político?
- Seguir participando en la discusión. Potenciar candidatos propios o de partidos que representen el ideario liberal progresista. Candidaturas independientes o de partidos serán bien recibidas.
- ¿Cómo ve una eventual nueva participación en primarias o pactos a NM?
- Adelantarse a ese escenario es bastante accidental, por ahora estamos en el debate de las causas, en un escenario en que la Nueva Mayoría defina su agenda, veremos si nos sumamos a alguna primaria. También, se debe aclarar qué va a pasar con ME-O, pero lo más importante es y ver qué tesis prima, retroexcavadora o reformismo. Chile requiere reformas responsables y no una borrachera refundacional.
- ¿Piensan configurarse como partido político?
- Hoy día nuestro acervo ideológico está en construir un centro de acción política, provenga de donde provenga. Hay que fortalecer los partidos, pero no entregarles el monopolio de la democracia. Hay otros espacios que pueden fijar agendas y allí puede haber convergencia con partidos o movimientos
- ¿Sectores de derecha?
- Primero, somos de centro izquierda. Lo que pasa ahí, es que para que esa confluencia suceda faltan ciertos hitos en la centro derecha, primero negar toda vinculación con la dictadura; segundo, ellos acaban de respaldar a Evelyn Matthei que debe ser la candidatura más de derecha de los últimos años.