Ventas del comercio en la Región Metropolitana crecen apenas 3,7% durante el primer semestre
Muy por debajo del alza 10,0% registrada el primer semestre del 2013 y del 9,4% del segundo semestre de 2013.
- T+
- T-
Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana crecieron un débil 3,0% en junio tras un alza de 4,1% en mayo, según el informe que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Así, la cifra evidencia una desaceleración del consumo que llevó a cerrar el semestre con un crecimiento de 3,7%, muy por debajo del alza 10,0% registrada el primer semestre del 2013 y del 9,4% del segundo semestre de 2013.
El débil resultado de junio se explica por la alta base de comparación, ya que en junio de 2013 el alza del comercio minorista alcanzó un 10,7%, y por la desaceleración de la economía, influenciada por el menor consumo de los hogares, las presiones inflacionarias, un menor crecimiento de las remuneraciones reales y la caída de la inversión.
Durante el trimestre móvil abril-junio, las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana promediaron un crecimiento de 3,7%, tras un alza de 3,6% registrada el período anterior, pero lejos de los niveles de crecimiento alcanzados en 2013 donde el trimestre móvil abril-junio llegó a un crecimiento de 11,5%.
Según el informe de la CNC, en junio de 2014, sobresalió el crecimiento de Artefactos Eléctricos debido a las compras de electrónica producto del Mundial de Fútbol y a las adquisiciones de calefactores. Calzado, en tanto, volvió a un crecimiento de dos dígitos, pero en el sector Vestuario se acentúo la desaceleración observada en mayo. Por su parte, se observaron crecimientos negativos en Muebles, Línea Hogar y en la Línea Tradicional de Supermercado.
A juicio de la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, "la evolución de las ventas minoristas de la Región Metropolitana durante junio acentuó la desaceleración de la actividad comercial que viene experimentando el sector desde los últimos meses de 2013".
Explica que, si bien la base de comparación ha sido un factor relevante, esta trayectoria también responde al menor nivel de crecimiento de la economía, especialmente de la demanda interna, el bajo desempeño de la inversión, la pérdida de dinamismo del consumo de los hogares y la incertidumbre de las reformas promovidas por el gobierno.