Economía y Política
Analistas: discurso de Obama busca reposicionar a Estados Unidos en la región
Expertos destacan la revalorización de América Latina para la actual administración norteamericana.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 22 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
G. Cerda / S. Valdenegro
Como muy consistente y en línea con lo que viene declarando desde su visita en 2009 a Trinidad y Tobago, el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó la necesidad de fomentar una interacción nueva entre su país y el resto de América.
Así lo consideraron algunos analistas relacionados con el mundo diplomático, que entregaron su apreciación respecto de las palabras emitidas por el primer mandatario estadounidense en el discurso para las Américas.
Para el director de Blue Star Strategies, Gabriel Zinny, “la diferencia que puede tener este discurso es que se destaca más todavía la responsabilidad que todos tenemos en potenciar las relaciones entre EEUU y el resto de la región”.
“El gobierno de Obama ha declarado desde un comienzo que quiere buscar multilateralidad en sus alianzas”, agrega Zinny. En resumen, sostiene el analista, el resultado que busca el presidente Obama con este viaje, es posicionar dentro de su agenda la importancia que representa el continente para su administración.
“Me parece una gran señal de confianza que Obama busque que algunos países de Latinoamérica puedan resolver por sí mismos los propios conflictos, tomar a Chile y destacar su instrumentalidad en materia comercial permitiría poder encarar algunos de los desafíos que afectan a Latinoamérica. Ese fue el motivo de su viaje”, puntualizo Zinny.
En tanto, el ex diputado de Renovación Nacional (RN) y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Teodoro Ribera, el viaje del presidente Obama es “una demostración de la revalorización de Latinoamérica ante los ojos de Estados Unidos”.
Ribera sostiene que EEUU debe “reformular su política respecto de Chile y sus pares, y esta visita tiene como principal fin el valorizar un modelo político y económico exitoso, que puede ser un ejemplo para otros países”.
En tanto, el ex canciller, Hernán Felipe Errázuriz, asegura que la exposición mundial de Chile se ha consolidado con la visita del presidente Obama, quien ha utilizado a Chile como una plataforma para aumentar la influencia perdida de EEUU en América Latina.
“Esperamos que sea cierto, que exista una relación más igualitaria consultando a los países”, señala Errázuriz.
“Si Estados Unidos entiende que la única relación con América Latina es a través de Brasil es una mala idea”. El ex secretario de Estado, agrega que en la región existen otros paises hispanoparlantes que quizas “son más pequeños” pero en su conjunto resultarían más que Brasil, y a los que el presidente Obama “debería consultar en el futuro”, enfatiza Errázuriz.