Economía y Política

BCI: las razones para mantener en 5% la tasa

Ad portas de la Reunión de Política Monetaria de junio, expertos recomiendan no subir la tasa.

Por: | Publicado: Martes 7 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

BCI Estudios realizó un ejercicio muy parecido al que tendrá que efectuar el Banco Central en su próxima Reunión de Política Monetaria de junio, comparando las virtudes que presenta elevar la tasa de interés hasta 5,25% o mantenerla en 5%.

Aunque ambas posibilidades conllevan beneficios, según consigna el análisis, la posibilidad de conservar la TPM tal cuál como está, termina por imponerse por diez razones contra cinco.

Entre los argumentos para incrementarla en 25 puntos base, está el consenso de mercado, bajo la premisa de no sorprender; el aterrizaje suave del retiro del estímulo monetario recomendado en el manejo de política monetaria; empleo continúa aumentando, incluso de manera contraestacional; las expectativas inflacionarias han disminuido posterior al alza de 50 puntos de la reunión pasada; y que recién entramos en la zona de neutralidad de la política monetaria.

Se destacan entre los diez motivos para mantener la tasa en 5%, formula el documento, que el Banco Central no siempre ha tomado una decisión de consenso. Desafiar al consenso es una decisión que se toma cuando se tienen argumentos más de peso que los esgrimidos por el mercado y/o cuando se desea alinear el precio de activos; el aterrizaje suave posterior a una decisión de 50 punto base es sugerido para el manejo de política, pero no es un dogma; que no hemos tenido inflación preocupante en lo reciente. Las medidas subyacentes se ven acotadas.

BCI Estudios remata el ejercicio diciendo que en “última línea, vemos diez razones para mantener y cinco para aumentar la TPM en 25 puntos base. Postergar en lo más posible la apertura de la brecha entre tasas locales y externas, sin poner en jaque la meta inflacionaria, creemos es un argumento poderoso para mantener la tasa”.

Lo más leído