Por Rodolfo Carrasco
Tras un extenso debate la Cámara de Diputados aprobó ayer, por 91 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, el proyecto que establece la obligación de los canales de televisión de libre recepción de transmitir propaganda electoral para las elecciones primarias presidenciales.
La ratificación de la iniciativa por parte de la Cámara Baja, fue posterior a un acuerdo entre las bancadas de oposición y Renovación Nacional.
La propuesta legal señala que el horario de las transmisiones será determinado por los canales de televisión en conjunto con los partidos o pactos que participen en las primarias y, en caso de desacuerdo, la propuesta deberá ser aprobada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
La distribución del tiempo será en partes iguales para cada partido o pacto que participe.
En el caso de las primarias que se realizarán el 30 de junio de este año, se estableció que esta propaganda electoral sólo tendrá lugar desde el octavo hasta el tercer día anterior al de la elección.
La iniciativa fue enviada al Senado, para cumplir hoy su segundo trámite constitucional.
El jefe de bancada de los diputados RN, Pedro Browne, destacó que la aprobación de la franja permitirá que la gente “elija de manera informada”.