Economía y Política

CCS: importación de calientacamas sube 45%

Las importaciones registradas en los primeros cuatro meses del año están cerca de representar a todas las internaciones realizadas en 2007, que ascendieron a los US$ 4,9 millones.

Por: | Publicado: Lunes 26 de mayo de 2008 a las 11:14 hrs.
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Los calientacamas y las frazadas eléctricas son opciones cada vez más escogidas por los consumidores para hacer más cálidas las heladas noches de invierno.

De acuerdo a cifras del portal de comercio internacional de la Cámara de Comercio de Santiago (www.portalcomexccs.cl), la importación de estos aparatos eléctricos aumentó un 45% durante los primeros cuatro meses de este año, en comparación a igual período de 2007.

De esta forma, las importaciones de calientacamas llegaron a abril a los US$ 4,2 millones, mientras que a igual mes del año pasado, apenas alcanzaron los US$ 2,9 millones.

Es tan fuerte la demanda por este producto en 2008, que las importaciones registradas en los primeros cuatro meses del año, se acercan a pasos agigantados a todas las internaciones realizadas en 2007, que ascendieron a los US$ 4, 9 millones.

En un análisis de la evolución de este producto en los últimos cinco años, se observa un explosivo crecimiento. Según cifras del portal de comercio internacional CCS, en 2003 las importaciones de frazadas eléctricas y calientacamas llegaron tan sólo a US$ 1,3 millones, cifra que comparada con las internaciones registradas a 2007, significó un crecimiento de 277%.



Principales mercados


Durante los primeros cuatros meses de este año, los principales países proveedores de calientacamas y frazadas eléctricas fueron Italia con un 57% del total importado, equivalentes a US$ 2,3 millones, este país se caracteriza por ser el líder mundial en la fabricación de este tipo de producto. Luego siguieron los de origen chino con un 36% y US$ 1,5 millones y bastante más lejos se ubicaron Hungría con 4% y Alemania con tan sólo 2%.

Las principales empresas importadoras en el período en estudio fueron Mar del Sur con un 73% de las internaciones correspondientes a US$ 3 millones, Imatec con un 8% de participación, Comercial Torino con un 7%, Electrón con 5,5%, mientras que con sólo 2% -aparece recién en quinto lugar con una importación directa- una tienda departamental como Falabella.

Cabe recordar que la empresa Mar del Sur es el principal proveedor de las tiendas de retail en el país.

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