Cepal: crisis no sumirá a Latinoamérica en "década perdida"
Sin embargo, los próximos diez años tampoco serán "aprovechados" por las economías de la región, aseguró la entidad.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 15 de julio de 2009 a las 18:43 hrs.
Noticias destacadas
La crisis económica mundial no sumirá a América Latina en
una nueva "década perdida", como ocurrió en los años ochenta, pero tampoco
será una década aprovechada, advirtió hoy la Cepal.
"En América Latina se apagaron los motores del
crecimiento y se han encendido los motores de emergencia", señaló en
conferencia de prensa la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica
para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
La crisis interrumpió un proceso de seis años consecutivos
de crecimiento y mejora de los indicadores sociales, "y aunque ya hay
indicios de que lo peor ya pasó, la recuperación será lenta", advirtió la
responsable de este organismo de las Naciones Unidas.
El estallido tomó a América Latina mejor preparada que en el
pasado, con fortaleza macroeconómica, acceso a la financiación externa, aumento
del comercio y mejora de los términos de intercambio.
Además, en el periodo 2003-2008, el Producto Interno Bruto
(PIB) per capita aumentó un 3%, el desempleo bajó del 11% al 7,5%, la pobreza
pasó del 44% al 34%, y América Latina acumuló US$500.000 millones, el mayor
volumen de reservas internacionales de su historia.
"Fíjense en todo lo que ganamos. Mucho de esto se va a
perder", se lamentó la secretaría ejecutiva de la Cepal.
La crisis se traduce en una tasa desempleo del 9% en la región (3,4 millones más de desocupados),
la caída del comercio (un 38% en volumen y un 21% en valor) y la disminución de
46.000 millones en las reservas internacionales.
Además, las remesas de los emigrantes latinoamericanos se
reducirán entre un 5% y un 10%, hay escasez de crédito y volatilidad en los
tipos de cambio, y la inversión extranjera directa caerá un 40%.
"Todo esto tendrá un impacto negativo sobre la pobreza
en una región en la que aún hay más de 180 millones de pobres y más 70 millones
de indigentes", advirtió.
Sector financiero
La Cepal
no prevé que este año haya problemas financieros en la región, pero precisó que
"podrían aparecer en el futuro si la normalización de los mercados se
demora".
Sostiene que los organismos financieros internacionales
deben aumentar su capacidad para financiar políticas contracíclicas, toda vez
que la región tiene margen para endeudarse.
Estos recursos deben llegar en condiciones adecuadas de
plazo y costo, especialmente para los países más vulnerables, ya que esto
permitiría costear políticas públicas para frenar un deterioro que dejaría
secuelas económicas, sociales y políticas difíciles de revertir, enfatizó la Cepal.
El país que ha tenido una política más activa para
reaccionar ante la crisis ha sido Brasil, que ha destinado el equivalente al
8,5% de su PIB, seguida de Argentina, con el 6%.
Estos dos países y Chile (que ha aportado el 2,8%) han
combinado programas de inversión pública y de lo fiscal, a diferencia de
Colombia, México y Perú, que sólo han aplicado programas de aumento del gasto.
Hoy la entidad internacional entregó su "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2008-2009", en donde proyectó que la economía latinoamericana
se contraerá un 1,9% este año. En tanto, para Chile estimó una contracción de 1%.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok