El presidente del partido socialista y vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade, respondió y calificó de "provocación" los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien esta mañana señaló que no descarta la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado en la Región de Aysén.
"El ministro del Interior ha sido un pésimo agente de gobierno para enfrentar los problemas de paz social en Chile. Al contrario, él es un promotor de que la conflictividad social termine sólo con Carabineros en las calles y con represión", dijo Andrade tras una reunión efectuada con los otros presidentes de los partidos de la Concertación.
El ex ministro del Trabajo dijo que sería un “tremendo error” que el gobierno invocara la controvertida ley ya que, consideró, hay una ciudadanía que lo único que quiere es sentarse a conversar.
“Contestar con ese tipo de provocaciones (ley de Seguridad Interior del Estado) no hace sino dibujar la figura de un ministro del Interior que en vez de estar preocupado por paz social en Chile se preocupa simplemente de reprimir", dijo.
El parlamentario acusó al gobierno de tener una matriz empresarial en la que "están acostumbrados a mandar".
"Para el gobierno no existe un interlocutor legítimo y esa es la matriz que traiciona al gobierno", dijo.
Democracia Cristiana
En esta línea, el presidente del partido Demócrata Cristiana, Ignacio Walker, señaló que como Concertación "quedamos perplejos ante este anuncio del gobierno de aplicar aún más represión, como si no bastara todo lo que hemos visto este último año".
Los representantes de la Concertación hicieron un llamado al gobierno a "hacer la pega" y no caer en el error de cerrarse al diálogo.