Política

Partidos de la Nueva Mayoría fueron los mayores afectados por las desafiliaciones en 2017

El PPD encabeza el ranking con un poco más de 4.500 abandonos y su presidente, Gonzalo Navarrete, advierte que las cifras no reflejan el “problema político” que constituyen los suspendidos.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Viernes 12 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al complejo momento que atraviesan los partidos de la Nueva Mayoría tras la derrota electoral, -trance que se ha visto agudizado en los últimos días por el quiebre anunciado por la Democracia Cristiana-, se suma una mala noticia, como es la baja en sus niveles de adhesión de militantes. Y es que de acuerdo a cifras del Servicio Electoral (Servel) las principales desafiliaciones durante 2017 se registraron en los partidos del bloque oficialista.

De hecho, del total de 40.396 renuncias y desafiliaciones registradas en el ejercicio recién pasado entre las 28 colectividades con existencia legal –hasta ahora-, el ranking lo encabeza el PPD, con 4.579 abandonos. Una situación que llama la atención cuando además se trata de la colectividad que resultó con una baja importante a nivel de representación parlamentaria en la última elección, de 15 diputados disminuyeron a 8.

A la colectividad que encabeza el otrora alcalde Gonzalo Navarrete, le siguen el Partido Socialista (PS), la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR) con 3.591, 3.577 y 3.473 deserciones respectivamente (ver gráfico).

Y en lo que respecta a la DC, y por tratarse de datos correspondientes a 2017, todo indica que las cifras no evidenciarían el factor de renuncia masiva del grupo que lidera la exministra Mariana Aylwin (Progresismo con Progreso), cuya dimisión al partido se produjo a fines de la semana pasada.

Así, la situación de los partidos oficialistas contrasta con la de las tiendas de Chile Vamos, que si bien reportan desafiliaciones, el nivel de éstas no representan porcentajes significativos. De hecho, la UDI y RN no sobrepasa las 1.700 desafiliaciones en todo 2017.

De igual forma, llama la atención el alto número de renuncias y desafiliaciones que se registraron durante julio (11.106), en comparación con los otros meses del año y que coincidió con el proceso de primarias en el que solo participaron los partidos de Chile Vamos, y donde no faltaron los casos de quienes quisieron participar pero se encontraron con la sorpresa de que aparecián militando en otro partido.

Con todo, si se observa el nivel de renuncias comparado con el universo de militantes, el panorama sigue siendo complejo para las colectividades actualmente en el oficialismo. Así lo advierte el consultor y académico de la UAI, Álvaro Bellolio, quien al cruzar los datos concluye que seis de los 10 partidos con mayor porcentaje de renuncias son de la Nueva Mayoría. La lista la encabeza el MAS-Región con un 42,6% de abandonos, seguido por el PRO (16,3%) y el partido Ecologista Verde (15,3%), el cuarto, quinto, y sexto lugar lo ocupan el PPD (12,9%), el PR (11,4%) y la DC (11,3%).

Refichados y suspendidos

Los números fueron un drama para el arco político en 2017. Hasta abril todas las colectividades para adquirir su condición de partido legal -bajo las nuevas normas- debieron enfrentar un frenético proceso de refichaje, donde si bien la mayoría de las colectividades logró sortear con éxito, en algunos aspectos no dejó a todos conformes.

Y es que si bien el proceso permitió aclarar que en el país un poco más de 549 mil personas se declara militante de un partido político, otros universo aún mayor, de 720.629, quedó como suspendido, es decir, se trata de un militante que no se refichó pero tampoco hizo el trámite de desafiliarse de dicha la colectividad.

De ahí, que se genere una suerte de confusión con las cifras de militantes y renunciados, como lo advierte el titular del PPD, Gonzalo Navarrete, quien detalla que “las cifras de desafiliación informadas por el Servel, corresponden principalmente a aquellas personas que figuraban como militantes del partido, que no se reafiliaron durante el proceso de refichaje y que estaban en los registros del antiguo padrón de 1989, dado que la ley no los desvincula automáticamente. Ello hace que los datos no reflejen una realidad o problema político hoy”.

Es más agrega que “el PPD hizo un proceso de refichaje exitoso. Cómo todas las colectividades el 80% corresponde a un padrón nuevo y las personas que no se reficharon, aún permanecen en los padrones”.

Al respecto el mismo director del Servel, Raúl García Aspillaga, destacó que el refichaje fue “un proceso inédito en el país, que sin duda ha generado un positivo ajuste en los registros de afiliados de los partidos políticos, transparentando su composición”.

Sin embargo reconoció que “aún hay camino por recorrer, ya que actualmente hay una importante cantidad de ciudadanos que se encuentran en una situación de militancia no resuelta”, la que se puede solucionar -recordó- renunciando al partido en que están registrados para adquirir la condición de independiente o, luego, afiliarse nuevamente a la misma colectividad o a la que los represente.

Imagen foto_00000003

Lo más leído