Economía y Política

De Gregorio: resolver problema energético es clave para la competitividad

A juicio del economista, se debe buscar soluciones de consenso, que garanticen beneficios para el país.

Por: | Publicado: Jueves 25 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Torres E.




Un panorama favorable es el que observa en la economía, el ex presidente del Banco Central, José De Gregorio. Es que a su juicio, el escenario externo es bueno mientras que el mayor problema que enfrenta Chile hoy tiene relación con la energía.

“Un problema complejo que tiene el sector agrícola en Chile es el del costo de la energía que es clave para mantener una economía competitiva”, indicó el economista en el marco de un desayuno organizado por la Cámara Chileno-Noruega de Comercio, actividad ampliada a los socios de las Cámaras de Comercio de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Noruega, Suecia y Suiza, en pos de fortalecer los lazos entre estas instancias.

El académico de la Universidad de Chile dijo que en materia energética “se deben buscar soluciones que garanticen que es en beneficio del país y tenemos que ponernos de acuerdo. Falta un método”, explicó.

Respecto de la economía chilena, De Gregorio afirmó que el escenario externo que enfrenta Chile es bueno ya que las tasas de interés están bajas y los términos de intercambio altos y además, no existen problemas de acceso a financiamiento.

“Hay riesgos, pero el escenario central es favorable. Europa no se va a caer, Grecia no saldrá del Euro, el escenario central externo es y ha sido favorable para Chile”, indicó.



Consecuencias “menos dramáticas”


De todas formas, agregó que las consecuencias de un escenario de riesgo son menos dramáticas. “Su probabilidad podría ser mayor”. Esto, dado que en un mundo con bastante heterogeneidad, que no está en una situación grave, aún tiene riesgos que se han venido disipando en el último tiempo.

“Los riesgos de que haya un colapso hoy en el mundo son algo menores”, sostuvo.

A juicio del economista, en Europa hoy es menos probable que haya una salida del Euro masiva y en EEUU es poco probable que no lleguen a acuerdo o que China se frene demasiado.

Según el ex presidente del ente rector, al observar 2006, es decir, dos años antes de la crisis subprime, se observa que las economías avanzadas separando Europa de EEUU, es prácticamente lo mismo.

“Hay pequeñas diferencias, pero las economías avanzadas en 2013, cinco años después que la crisis, todavía están menos de 10% que en 2006, es decir, no ha progresado nada durante todo este período. Estos son crecimientos prácticamente nulos, todavía no recupera y recién están recuperando su nivel de actividad previo a la crisis”, aseguró el experto.

Así, De Gregorio sostuvo que el mundo está en dos estados: en el primero los países desarrollados están tratando de salir de la recesión todavía, a un nivel muy lento; mientras que las economías emergentes se encuentran en una situación mucho más sólida e inédita”.

Lo más leído